Descargue aquí la nueva Constitución de la República de Cuba (+ PDF)








Cobertura especial




Más allá de ejercer mi derecho al voto libre, directo y secreto, lo haré consciente del compromiso que implica.








Los cambios que incluye la Carta Magna, luego de la consulta popular quedan explicados por la directora provincial de Justicia, Ania María Aparicio Albelo.





Venezuela siempre es especial para Cuba: como dijo el embajador, solo en este país funcionarán también comisiones estaduales, de manera que en ninguna de esas 24 demarcaciones territoriales –que sumarán 698 mesas electorales– quede al margen del pronunciamiento uno solo de los 23 300 colaboradores previstos.




De cara al próximo 24 de febrero, la Comisión Electoral Nacional ya tiene listo el Sistema de Gestión e Información del Proceso Electoral para contabilizar, con el uso de las tecnologías, toda la información de los partes que se emitan.







A partir del pasado sábado la empresa de correos de Manicaragua, comenzó la distribución del tabloide de la Constitución de la República de Cuba.




Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó en las redes sociales a votar por la nueva Constitución en el referendo popular convocado en todo el país para el 24 de febrero próximo.





La transparencia y veracidad del registro electoral, en su carácter público, permanente y de oficio constituye una fortaleza de la Revolución Cubana con vistas a los comicios para el referendo constitucional del próximo 24 de febrero.





Para que hacer ciencia continúe siendo condición y necesidad histórica al hacer Revolución, la comunidad científica del país apoya el nuevo texto constitucional.






Desde hace ya una semana está disponible en el país el texto de la nueva Constitución de la República de Cuba, que ratificaremos mediante referendo popular el próximo 24 de febrero.






Desde inicios de semana ya se encuentra a disposición de los internautas la versión 1.7 de la aplicación Mi Constitución, para dispositivos con sistema operativo androide, una propuesta del joven informático Omar Guerra, en coordinación con el Parque Científico Tecnológico que ofrece con agilidad y comodidad la letra de la Carta Magna que se someterá a referendo.




A partir del miércoles 16 de enero se expondrán en sitios públicos de toda Cuba, las listas de electores con vistas al referendo para ratificar la nueva Constitución, el próximo 24 de febrero, publica Radio Reloj.






El proceso de toma de posesión de las comisiones electorales inició por consejos populares en el municipio, según Ramón Linares González, vicepresidente de la comisión electoral municipal de Manicaragua.





Durante este periodo, según los datos publicados hasta el 2 de noviembre en el programa televisivo Hacemos Cuba, más de siete millones de cubanos habían participado en ese empeño colectivo de construir, entre todos y con total libertad, una Carta Magna que delinea un estado de equidad y justicia social más íntegro, más contemporáneo, más revolucionario.




Con motivo de concluir este jueves el proceso de consulta popular sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, la Asamblea Nacional del Poder Popular convoca a un tuitazo masivo, entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m.






La consulta popular sobre el proyecto de una nueva Constitución para Cuba entra hoy en su última semana, discusiones que concluirán el jueves.




La consulta popular sobre el proyecto de una nueva Constitución cubana entra hoy en sus últimos días, con reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio.






Cuba construye una nueva Constitución a tono con el proceso de actualización socio-económico en curso, carta magna que se nutre del aporte de todos los sectores de la población.






El municipio de Manicaragua culminó el proceso de Consulta Popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Cerró con la realización de 721 asambleas y un 87.5% de participación de la población donde el pueblo expresó sus criterios para contribuir con sus aportes a la nueva Carta Magna.




La consulta popular del proyecto de Constitución de Cuba, que entra hoy en su penúltima semana, se ratifica como un proceso novedoso por la participación directa del pueblo en la construcción de su carta magna.



La consulta en Pueblo Nuevo confirmó el estudio previo del Proyecto de Constitución. Foto: Germán Veloz Placencia 







El desafío más inmediato que hoy tienen por delante los cubanos es la discusión y aprobación de una nueva Constitución, que -como afirmó el 26 de Julio último el General de Ejército Raúl Castro- incluya las transformaciones socioeconómicas implementadas en correspondencia con los acuerdos del VI y VII Congresos del Partido. 



Con abundante inteligencia colectiva transcurren los intercambios acerca del nuevo proyecto de Constitución de la República de Cuba. La ciudadanía coincide en que el Estado orienta, fomenta y promueve la educación, las ciencias y la cultura en todas sus manifestaciones desde hace casi seis décadas.




Ahora, a casi 150 años de promulgada la primera Ley de leyes en Cuba, los cubanos protagonizamos uno de los retos de mayor trascendencia para la Revolución: participar en una Reforma Constitucional que refleje las transformaciones económicas, políticas y sociales ocurridas en los últimos años.




El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su visita el pasado mes a Nueva York en su discurso dirigido a más de 150 cubanos residentes en EE.UU expresó que los emigrados cubanos en todas partes del mundo realizan una contribución decisiva a favor de las luchas e intereses que defiende nuestra nación.





El saldo del proceso de consulta del Proyecto de Constitución ha sido positivo, pues ha permitido elevar la cultura jurídica y política del pueblo, aseguró Homero Acosta durante una conferencia magistral que inició las sesiones del Congreso Internacional Abogacía 2018, el cual se extenderá hasta el próximo 19 de octubre.



El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros asistió a una asamblea de vecinos de una circunscripción avileña como parte del programa de trabajo de la visita de gobierno a la provincia de Ciego de Ávila.


                                                    



En la inauguración del Congreso Internacional Abogacía 2018, Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, impartió una conferencia donde abordó los elementos más importantes del contenido del Proyecto de Constitución y analizó algunas de las propuestas hasta ahora realizadas en el proceso de consulta popular.









Todo el pueblo de Cuba participa en un verdadero ejercicio democrático en el análisis y discusión del Proyecto de la nueva Constitución, pero existen esas depredadoras aves de rapiña que se mueven inquietas para lanzar calumnias contra nuestro país.

09/10/18

En debate conjunto sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba en la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) y del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) se caracterizó por incluir asuntos sobre ciencia, tecnología y medio ambiente. 

08/10/18

En el Centro Universitario de Manicaragua se analizó en el día de ayer el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.



05/10/18

El punto clave de la aplicación es que permite al usuario de manera muy sencilla ir a la génesis de las modificaciones e inclusiones.









27/09/18





La iniciativa, que busca acercar al pueblo a la carta magna que queremos, facilita el alcance del proyecto mediante un formato portable de fácil manejo y mucho más cómodo.




26/09/18


Radio Arimao se acerca a Antolín Martínez Correa, poeta y repentista de Manicaragua quien ofrece en décimas, su criterio sobre el tema del Proyecto de Reforma Constitucional que se lleva a cabo en Cuba.



26/09/18

El proyecto de Constitución de La República de Cuba continúa siendo un documento debatido por cada una de las instituciones, organismos y el pueblo en general. Es un proyecto sometido a discusión por la Asamblea Nacional. 


21/09/18


El territorio manicaraguense se encuentra enfrascado en el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Cada debate y cada opinión de sus pobladores enriquece más este proyecto.



19/09/18


Profesores y cuadros políticos-ideológicos de la Universidad Central de las Villas (UCLV) preparan debates en los comités de base, y las brigadas estudiantiles acerca del nuevo Proyecto de la Constitución de la República de Cuba.

19/09/18

Para los juristas villaclareños debatir el Proyecto de Constitución de la República no es sólo un derecho ciudadano, también es la oportunidad para enriquecer la Carta Magna.




17/09/18
La actual consulta ciudadana del Proyecto de Constitución de la República de Cuba es un tamiz de sabiduría popular y, a la vez, una prueba de fuego para la democracia que debemos ensanchar y fortalecer, como una urgencia insoslayable del socialismo cubano.


13/09/18
Continúa desarrollandose en todo el territorio manicaraguense el proceso de consulta al proyecto de Constitución de la República de Cuba.



13/09/18
 La contemporaneidad, con su andar vertiginoso, nos reta a «redefinir y reinventar la familia y a aceptar su cambio de reglas». Nos convida a abandonar prejuicios vetustos, posicionamientos vencidos… Porque anquilosarse es también un «pecado»…social.





12/09/18


Los trabajadores de la Empresa Municipal Agropecuaria (EMA) en el Consejo Popular Jibacoa,en el municipio de Manicaragua realizaron en el día de ayer la reunión de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República. Escuche en el reporte en audio las opiniones de estos manicaraguenses.




12/09/18



 En la mañana de este lunes el colectivo de los trabajadores de la emisora Radio Arimao en Manicaragua efectuaron el debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.





07/09/18
Para «Hacer Cuba» con punto y comas
En la primera semana de un proceso que hasta el 15 de octubre recogerá aportes de más de 21 200 colaboradores cubanos en Venezuela, los miembros de las misiones de Educación Superior y de Cultura en esta capital demostraron en su asamblea la validez de una práctica que convierte a 11 millones de patriotas en hacedores de contenido y protagonistas principales de un proyecto de país.



05/09/18
En el Proyecto de Constitución sometida actualmente a consulta popular, fueron ratificados los principios relacionados con el ejercicio de la soberanía, el antimperialismo y el internacionalismo en función de los intereses del pueblo.


05/09/18


La historia constitucional cubana sintetiza las luchas del pueblo por su independencia y el pensamiento creador de sus mujeres y hombres. Los cubanos tienen derecho y deber cívico de conocer a fondo el anteproyecto que aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular,de exponer sus puntos de vista, de intercambiar opiniones, escuchar, proponer cambios y de todo lo que considere necesario.





05/09/18



Tras aclarar que la ciudadanía efectiva es un principio de derecho internacional privado y no una norma jurídica, Osvaldo Manuel Álvarez Torres, máster en Filosofía del Derecho y profesor auxiliar en la Universidad de Matanzas, asegura que si se busca en las memorias de la historia constitucional cubana, es preciso apuntar que el término ciudadanía fue empleado desde las Constituciones de la República de Cuba en Armas.

05/09/18

En el Proyecto de Constitución sometida actualmente a consulta popular, fueron ratificados los principios relacionados con el ejercicio de la soberanía, el antimperialismo y el internacionalismo en función de los intereses del pueblo.


05/09/18


De muy satisfactorio, con muestras de organización, disciplina y madurez en los análisis y criterios expresados, calificó el proceso de consulta popular en Villa Clara del Proyecto de Constitución, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido e integrante de su Buró Provincial.


04/09/18


La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, destacó la importancia de las consultas sobre el proyecto de una nueva Constitución, que guiará la construcción en la Isla de un socialimo próspero y sostenible.



04/09/18


Formar, componer, ser, son esos algunos de los significados asociados al verbo «constituir» y que se aplican en su totalidad al excepcional momento que vive hoy la sociedad cubana.




03/09/18


La consulta popular sobre el proyecto de nueva Constitución de Cuba entra hoy en su cuarta semana, durante la cual está previsto el comienzo de las discusiones en universidades y escuelas del país.





31/08/18


Una exposición dedicada a las constituciones nacionales se muestra a los visitantes en el Salón Martí del Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC), el quinto de su tipo en América Latina desde su fundación en 1840.



30/08/18


Escuche en el reporte en audio de Rosendo Domínguez la opinión de Epifanio Rafael Bernal Contreras,artesano de la localidad.





28/08/18



En Villa Clara continúa el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba en centros laborales y comunidades.





28/08/18


La estructura del Estado en Cuba podría cambiar considerablemente durante 2019. El Proyecto de Constitución, que se somete desde el 13 de agosto a consulta popular en el país, propone novedades en los órganos de dirección superior, sin dudas, las más trascendentes en los últimos 42 años. 


28/08/18


Mediante el proceso de consulta, el pueblo cubano, con su tradición de ser protagonista de cada momento histórico de la Revolución, hace suyo el privilegio enorme de aportar sus criterios a la futura Constitución de la República. 





27/08/2018


En apenas unos días, los cubanos residentes en el exterior del país serán parte del proceso de consulta popular que nuestro pueblo realiza, para aportar al proyecto de la nueva Constitución que regirá el país.



24/08/2018


La consulta en marcha sobre el proyecto de nueva Constitución de Cuba brinda a las personas la posibilidad de ser protagonistas de su presente y futuro, señaló uno de los participantes en el proceso.




24/08/2018



Angel Nuñez Sarduy es el vicepresidente de la Dirección Municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Manicaragua.A propósito, escuche una entrevista realizada a este manicaraguense, realizada por el colaborador Rosendo Domínguez Jacomino.

23/08/2018


Cuba amplía derechos, transforma la estructura de su Estado en función de atender mejor a los reclamos ciudadanos y adapta su legislación a los cambios que en la última década han tenido lugar en la economía del país para ajustarla al difícil escenario internacional en que debe desempeñarse.




21/08/2018
Por la alta significación del proyecto de Reforma Constitucional y la gran demanda que ha tenido el tabloide impreso en todo el país, Granma publicará en dos partes este texto, como suplementos dentro de sus ediciones habituales.


21/08/2018


Desde que se inició la consulta, el 13 de agosto pasado, numerosas personas han solicitado la palabra para sugerir modificaciones, adiciones o eliminaciones en el articulado del proyecto.






21/08/2018
Los fundamentos políticos del proyecto de Constitución de la República, recogidos en el Título I, incorporan el concepto de estado socialista de derecho, y establecen el deber de todos de cumplir con la Constitución.


20/08/2018


Un estudio de nuestra historia y tradición constitucional, los procesos constitucionalistas de Latinoamérica, las experiencias de las naciones que construyen el socialismo y otras constituciones sirvieron de base para elaborar el Proyecto de Constitución que hoy se lleva a consulta popular. 



17/08/2018


Comenzó la consulta popular y las calles, los centros de trabajo y estudio, las casas, se convierten en ese espacio para debatir, legislar, convertirse en protagonista de los tiempos por venir.







16/08/2018

MANICARAGUA. Sesionan las consultas y los debates sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba en el municipio.(+Audio )
Escuche en audio algunas de las opiniones de los manicaraguenses sobre el proyecto de Constitución de la República de Cuba.



15/08/2018


El proyecto de Constitución está lleno de vasos comunicantes con los documentos programáticos aprobados durante el 7mo. Congreso del Partido, en los cuales se delinea también una sociedad más justa.





13/08/2018


Llegan al millón en Cuba los ejemplares vendidos del Proyecto de Constitución







13/08/2018



Villa Clara esta lista como toda Cuba para comenzar este 13 de agosto el proceso de Consulta Popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que se extenderá hasta el 15 de noviembre en un acontecimiento que marcará un momento decisivo para el futuro del país.

10/08/2018


La realización de videoconferencias; preparar los dúos y elaborar los cronogramas de las reuniones; distribuir los materiales necesarios; y estudiar la intervención del secretario del Consejo de Estado Homero Acosta Álvarez, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, caracterizan la organización de la consulta en ambos organismos.

10/08/2018



La reforma constitucional, además de actualizar las relaciones que se materializan entre la base económica y la superestructura social; se perfila como un espacio para dotar de legitimidad a la proyección de desarrollo que tiene como meta-fin el socialismo próspero y sostenible. 




8/08/2018


La principal organización de masas del país tendrá un protagonismo singular: en sus estructuras se debatirá la futura Carta Magna.




07/08/2018

MANICARAGUA. Listo el municipio para los debates populares del proyecto constitucional.


Autoridades del partido en Villa Clara, realizaron un recorrido por el territorio manicaraguense, para declarar listo el Centro de Procesamiento de la Información, que será el encargado de encausar los resultados que se deriven de los debates populares del proyecto constitucional, que se realizarán a partir del trece de agosto. 


7/08/2018



De los 800 000 tabloides distribuidos hasta la fecha, se han vendido más de 699 000; mientras, otros 200 000 comenzarán a trasladarse hoy a los miles de puntos de venta de la Isla.





6/08/2018
Todos los ciudadanos cubanos en el extranjero podrán participar en el debate del Proyecto de Constitución de la República, hecho inédito que ratifica la voluntad del Gobierno de contar con las opiniones de todos los cubanos, dentro y fuera del país.

6/08/2018

Cientos de miles de cubanos tienen hoy en sus manos el Proyecto de Constitución, que será sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.




3/08/2018
El objetivo es hacer un amplio ejercicio democrático en el que pueda participar la mayoría de los ciudadanos, y que opinen, sin ningún tipo de límites, para construir, entre todos, el texto constitucional.








03/08/2018

MANICARAGUA. Se preparan en el municipio las comisiones de trabajo para la consulta popular del Proyecto de Constitución.(+Audio)

Con vistas al proceso de consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba ,se desarrolló en el municipio un seminario de preparación para las comisiones de trabajo.



1/08/2018


Este martes comenzó la venta del proyecto de Constitución de la República de Cuba –que será sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre del 2018






31/07/2018


Este domingo y lunes tuvo lugar, en la capital, el Seminario Nacional sobre el proceso de consulta del Proyecto de Constitución.










23/07/2018



Principales elementos que abordó en su explicación a los diputados a la Asamblea Nacional, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.




23/07/2018


El primer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) concluyó este domingo, luego de una apretada agenda donde trascendió la aprobación del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.




19/07/2018


Los diputados cubanos, reunidos en las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, iniciaron en la tarde de este miércoles el estudio individual del Anteproyecto de Reforma Constitucional, luego de que el texto y su correspondiente fundamentación les fuesen presentados.







11/07/2018



En el proceso de elaboración de la Constitución de 1976, toda la nación deviene órgano constituyente al tener la posibilidad de estudiar, hacer propuestas o interesar explicaciones del proyecto que se le somete.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nacionales

Comienza en Cuba la campaña nacional de vacunación antipoliomielítica

Con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis, considerada el resultado más relevante de la Salud Pública cubana en el campo de la prevención por su repercusión social, comienza este lunes en el país la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente...

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

Entre los días 19 y 21 de abril de 2024 se realizó el traslado a Cuba de 248 ciudadanos cubanos que habían viajado a la República de Haití por asuntos particulares. Fue una operación coordinada por las autoridades cubanas con el apoyo de la Embajada de Cuba en Haití...

Laboran para incrementar obtención de gas y crudo nacional utilizado en las termoeléctricas

Cuba busca alternativas para incrementar la obtención del crudo nacional utilizado en las termoeléctricas y del gas extraído de los pozos de petróleo, con la finalidad de garantizar estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la soberanía energética...


Internacionales

Fiscalía: Trump tramó plan delictivo para cometer fraude electoral en 2016

Donald Trump orquestó un plan delictivo para cometer un fraude electoral en 2016, aseguró este lunes la Fiscalía en el primer juicio penal a un expresidente estadounidense, quien aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre...

Gaza: Defensa Civil halla fosa común con casi 300 cuerpos tras ofensiva de Israel en el sur de la Franja

La Defensa Civil de Gaza encontró más de 280 cadáveres en una fosa común en el complejo médico Nasser, ciudad de Jan Yunis, que estuvo meses bajo ofensiva militar de tropas israelíes hasta que estas fueron retiradas hace dos semanas como parte de un plan de preparación para atacar la ciudad de Ráfah, también en el sur de la Franja...

Preside Nicolás Maduro clausura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial

Encabezado por el Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, y a ritmo de tambor, mensajes solidarios y de unidad, con gritos y vítores para Cuba, Palestina y Venezuela, se clausuró el Encuentro para una Alternativa Social Mundial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos...