«Con el pueblo todo, sin el pueblo nada» (parte II y final)

Fragmentos del discurso del Presidente mexicano el 1ro. de diciembre del 2018 durante su toma de posesión.


Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente de México. Foto: El Comercio


No habrá divorcio entre pueblo y Gobierno. Yo les necesito, porque como decía Juárez «con el pueblo todo, sin el pueblo nada». Así terminaba López Obrador sus palabras a los mexicanos el pasado 1ro. de diciembre en su asunción como presidente. «Les invito a que ayudemos todos a convertir en realidad estos compromisos y que cada año, aquí en el Zócalo, los repasemos uno por uno».

Las compras del Gobierno se harán de manera consolidada; mediante convocatoria y con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.

Los contratos de obra del Gobierno se llevarán a cabo con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.

No se autorizará la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, o cualquier tipo de análisis que puedan elaborarse con el trabajo y la capacidad profesional de los servidores públicos.

Se descentralizará el Gobierno federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos Estados de la república. Este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado.

Habrá un auténtico Estado de derecho. A nadie le estará permitido violar la Constitución y las leyes, y no habrá impunidad, fueros ni privilegios.

Se reformará el Artículo 108 de la Constitución para juzgar al Presidente en funciones por cualquier delito que cometa.

Estará prohibido y se convertirá en delito grave, sin derecho a fianza, la corrupción, el robo de combustible, la portación ilegal de armas de fuego, la falsificación de facturas para la evasión fiscal, el fraude electoral.

No habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores.

Ningún funcionario público podrá recibir regalos cuyo valor exceda los 5 000 pesos.

En las relaciones comerciales o financieras con empresas internacionales se dará preferencia a aquellas originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad.

Desde hoy están abiertas las puertas de Los Pinos, que ha dejado de ser la residencia oficial del presidente para convertirse en un espacio dedicado a la recreación, el arte y la cultura del pueblo.

Ya el Estado Mayor Presidencial pasó a formar parte de la Secretaría de la Defensa.

Está en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros que eran utilizados para el traslado de altos funcionarios públicos.

Ya no recibirán pensión los expresidentes, ni tendrán a su servicio funcionarios públicos.

No habrá inspectores de vía pública para estar supervisando a establecimientos comerciales, empresariales o de servicios. Vamos a confiar en los ciudadanos y se implementará un programa de vigilancia por sorteo.

Reiteramos: no estamos en contra de quienes invierten, generan empleos y se comprometen con el desarrollo de México, sino de la riqueza mal habida.

Se fomentará el turismo para impulsar el desarrollo y crear empleos.

Se construirá el Tren Maya para comunicar por este medio de transporte rápido y moderno a turistas y pasajeros nacionales.

Se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec que comunicará Asia y la costa este de EE. UU. Se construirá una vía ferroviaria para contenedores; se ampliará la carretera; se rehabilitarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; habrá subsidios fiscales para promover la inversión y crear empleos.

Vamos a destinar mayor inversión pública para producir con urgencia más petróleo, gas y energía eléctrica y así enfrentar la crisis que dejaron los políticos neoliberales.

Se rehabilitarán las seis refinerías existentes y se iniciará, en unos días más, la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Se detendrá el plan de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad; ni una planta más será cerrada.

Impulsaremos el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz.

Protegeremos la diversidad biológica y cultural de México. Impulsaremos prácticas agroecológicas que aumenten la productividad sin dañar a la naturaleza.

No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking.

No se permitirá ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico que afecte el medioambiente.

No se privatizará el agua.

Habrá cobertura universal en telecomunicaciones y se conectará al país con internet. Este servicio será gratuito en carreteras, plazas, escuelas, hospitales e instalaciones públicas.

En tres años quedará solucionado en definitiva el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México.

Desde el 1ro. de enero se creará la zona libre en los 3 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos; en esa franja se impulsarán actividades productivas, se promoverá la inversión, se crearán empleos, bajará el IVA del 16 al 8 % y el Impuesto Sobre la Renta será del 20 %.

El salario mínimo nunca se fijará por debajo de la inflación, como llegó a suceder en el periodo neoliberal.

Se reformará el Artículo 35 de la Constitución para quitar todos los obstáculos y candados en la celebración de consultas ciudadanas.

Cumpliré el compromiso de someterme a la revocación del mandato, porque como lo creo y lo he dicho muchas veces, el pueblo pone y el pueblo quita, el pueblo es soberano.

No habrá divorcio entre el poder y el pueblo.

Todos los días, a partir del lunes próximo, desde las seis de la mañana encabezaré en el Palacio Nacional, la reunión del Gabinete de Seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos.

Se creará, si lo aprueban el pueblo y el Congreso, una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país.

Se van a constituir 266 coordinaciones de seguridad pública en todo el país atendidas por la guardia nacional.

El presidente de la República, de conformidad con la ley, es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y nunca dará la orden de que el Ejército o la Marina masacren al pueblo.

Hoy inició el proceso de amnistía para dejar en libertad a presos políticos o víctimas de represalias de caciques.

Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

Se respetará la libertad de expresión; nunca el Gobierno aplicará censura a ningún periodista o medio de comunicación.

La Fiscalía General contará, en los hechos, con absoluta autonomía; no recibirá consigna del Presidente de la República.

Mantendremos relaciones respetuosas con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes.

Desde anoche entró en vigor el Plan de Protección Civil.

La política exterior se sustentará en la cautela diplomática y en los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, la defensa de los derechos humanos, y el respeto a los derechos de los migrantes.

La relación con el Gobierno de Estados Unidos será de respeto, beneficio mutuo y buena vecindad.
Como nos comprometimos, los 50 consulados que México tiene en Estados Unidos se van a convertir en defensorías para la defensa de migrantes.

Se logrará el renacimiento de México haciendo realidad el progreso con justicia. Promoveremos el bienestar material y el bienestar del alma.

Se garantizará la libre manifestación de ideas y de creencias religiosas y la libertad de prensa.

Vamos a convocar a la celebración de un congreso en el cual se elabore una Constitución Moral, que ayude a fortalecer valores nacionales, culturales y espirituales.

Asimismo, vamos a preservar nuestra memoria histórica. Nunca se olvidará de dónde venimos; por eso se exaltarán nuestras culturas originarias, las transformaciones históricas y el sacrificio de nuestros héroes.

(Fragmentos del discurso del Presidente mexicano el 1ro. de diciembre del 2018)



Tomado de Granma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nacionales

Comienza en Cuba la campaña nacional de vacunación antipoliomielítica

Con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis, considerada el resultado más relevante de la Salud Pública cubana en el campo de la prevención por su repercusión social, comienza este lunes en el país la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente...

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

Entre los días 19 y 21 de abril de 2024 se realizó el traslado a Cuba de 248 ciudadanos cubanos que habían viajado a la República de Haití por asuntos particulares. Fue una operación coordinada por las autoridades cubanas con el apoyo de la Embajada de Cuba en Haití...

Laboran para incrementar obtención de gas y crudo nacional utilizado en las termoeléctricas

Cuba busca alternativas para incrementar la obtención del crudo nacional utilizado en las termoeléctricas y del gas extraído de los pozos de petróleo, con la finalidad de garantizar estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la soberanía energética...


Internacionales

Fiscalía: Trump tramó plan delictivo para cometer fraude electoral en 2016

Donald Trump orquestó un plan delictivo para cometer un fraude electoral en 2016, aseguró este lunes la Fiscalía en el primer juicio penal a un expresidente estadounidense, quien aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre...

Gaza: Defensa Civil halla fosa común con casi 300 cuerpos tras ofensiva de Israel en el sur de la Franja

La Defensa Civil de Gaza encontró más de 280 cadáveres en una fosa común en el complejo médico Nasser, ciudad de Jan Yunis, que estuvo meses bajo ofensiva militar de tropas israelíes hasta que estas fueron retiradas hace dos semanas como parte de un plan de preparación para atacar la ciudad de Ráfah, también en el sur de la Franja...

Preside Nicolás Maduro clausura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial

Encabezado por el Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, y a ritmo de tambor, mensajes solidarios y de unidad, con gritos y vítores para Cuba, Palestina y Venezuela, se clausuró el Encuentro para una Alternativa Social Mundial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos...