20 abril 2018

MANICARAGUA. Actual cosecha tabacalera en el municipio.

En Manicaragua la actual campaña tabacalera totalmente atípica, no registra los resultados productivos planificados. Así se constata en la Unidad Empresarial de Base Potrero Grande segunda entidad con mayores aportes del municipio. Aunque con mucho esfuerzo se cumplió la siembra de 463 hectáreas el plan de cosecha se incumple según declaración de Ángel Luis Rojas Devora, especialista de producción.
Foto:Tomada de Internet
Estamos a un 66% de la cosecha, con una diferencia inferior de 102 981 cujes de tabaco. El plan se realizó en base a un rendimiento máximo de 420 cujes y está rindiendo a 220 cujes aproximadamente, refirió. Entre las principales causas el directivo destacó que en el caso del tabaco tapado existe atraso en la recolección por la necesidad de madera para hacer los aposentos que se necesitan en la campaña, en otros casos existió afectación total por el moho azul por lo que se perdió un 30% de las áreas y además la afectación al cultivo por las intensas lluvias. Existe aún bastante tabaco por cosechar lo que dilata la actual cosecha hasta el mes de junio o julio.


En otras cosechas los rendimientos en algunas de las tecnologías permitían cierto balance en la producción final sin embargo en la cruzada tabacalera de este año no se aprecia tal comportamiento ya que las 3 tecnologías están por debajo del rendimiento esperado, comportándose con mejor rendimiento el tabaco tapado.

Por: Delfis Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario