07 junio 2018

MANICARAGUA. Se registran en el municipio afectaciones en la actual cosecha cafetalera.

Tras el paso de las intensas lluvias asociadas al evento meteorológico Alberto los daños son cuantiosos en la producción tabacalera del municipio mayor aportador de la hoja en la provincia.

Foto:Tomada de Internet

Desde antes de la tormenta ya se habían reportado afectaciones en las hojas recolectadas de las últimas vegas que a fin de recuperar las hectáreas sin sembrar, el plantaje se realizó  fuera de tiempo.
El corte o recolección se efectuó con la acumulación de humedad a causa del período lluvioso. A lo anterior se le sumó entonces la humedad relativa de las últimas lluvias. 

Durante un recorrido realizado con directivos de la agricultura  y de la Unidad Empresarial de Base Potrero Grande se pudo constatar preliminarmente afectaciones en el tabaco en el campo como el que se encuentra en las casas de curación. En el caso de Yair García, productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios 24 de febrero, los 3084 cujes de tabaco tapado y sol palo la presencia del moho azul aunque desaparezca con el airado influye en la calidad de la hoja. En algunos cujes el moho oscuro y la pudrición genera pérdidas en su primera cosecha. 

Según Mailen Cabello Peña especialista integral de la unidad, las tres tecnologías reportan afectaciones. El tabaco más afectado es el que se plantó en marzo y la capa dura. En síntesis Cabello Peña precisó que las pérdidas ascienden a más de 52 toneladas de tabaco en aposento mientras que en el campo hay 19 hectáreas afectadas para casi 7 toneladas. Los vegueros manicaraguenses continúan con las labores agrícolas a fin de recuperar todo lo posible en la actual campaña tabacalera.

Por: Delfis Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario