Bellos y conocidos saltos de agua del Hanabanilla se recogen solo en fotos porque desaparecieron con la construcción, a mediados del siglo XX, de un lago artificial, primero intramontano de Cuba, para el abasto a las poblaciones de Santa Clara y Cienfuegos, generación eléctrica y turismo.

Foto: Tomada de ACN
Proyecto ubicado al nordeste de Manicaragua, del macizo montañoso de Guamuhaya en la actual provincia de Villa Clara, que la Revolución triunfante en 1959 encontró sin concluir y lo llevó a su fin en 1962.
El lugar hace honor a su nombre indígena: Pequeña cesta de oro, porque cuenta con un atrayente paisajismo en medio del lomerío y una abundante biodiversidad que convierten al lugar en atractivo para la industria si humo, la producción agrícola y la ecología.
Senderismo, recorridos fluviales y observación de aves atraen a nacionales y foráneos interesados en la aventura a través de un relieve de cimas tipo mogotes y pendientes abruptas, con declives ásperos como los de La Colicambeada y La Cueva Vieja, espacios de gran belleza.
Pequeños saltos de agua en medio de una rica flora con más de 600 especies de plantas con flores, de las cuales un centenar son endémicas, patentizan el curioso nombre.
A tanto encanto natural se suma la presencia de los montañeses que habitan en las elevaciones, para quienes son cotidianos los movimientos sobre el embalse en pequeñas lanchas, además del servicio de una ambulancia y un colegio electoral flotantes, este último en comicios.
En las inmediaciones de la presa se efectúan observaciones sobre varios elementos climáticos y funcionan 14 pluviómetros.
La existencia del espejo de agua caracteriza el quehacer de los montañeses de esa zona, quienes aman el sitio donde viven y protegen sus tradiciones, propias de las elevaciones del centro de la Antilla Mayor.
Una añoranza por el salto del Hanabanilla no opaca la belleza y utilidad del lago a cuya vera funciona un reconocido hotel, desde hace 46 años, para el disfrute de las maravillas del paraje.


Tomada de ACN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario