27 febrero 2018

MANICARAGUA. Se recupera en Manicaragua centro de cría de abejas reinas



Orelvis Rodríguez Herrera junto a Osiris tiene a su cargo garantizar el reemplazo anual de abejas reinas a los 21 productores apícolas del municipio. Después del huracán la flora melífera en la zona urbana se deprimió por completo de ahí que la escasa entrada de néctar ha impuesto a estos productores la alimentación artificial a base de azúcar 2 veces por semana. 

A pesar de estas limitaciones el ciclo de desarrollo de la abeja tiene un comportamiento favorable. Así se confirma en las distintas pociones del centro de cría que funciona actualmente en el área del antiguo jardín.

“El proceso de producción de las abejas reinas se afirma en las 4 colmenas maternas seleccionadas como mejores reproductoras de cera, miel y propolio y resistente a enfermedades”.

Así lo refirió Norbel Barreto Ramos Técnico Veterinario. En los 220 núcleos de fecundación cierra el ciclo con las reinas jóvenes listas para la venta .El centro asume un plan de 200 ejemplares con 250 o más mg como peso óptimo para el cambio que debe hacerse a partir del mes de marzo etapa preferida por los productores apícolas para iniciar la cosecha en los últimos 3 meses del año con reinas Fuertes de Buena postura según expreso Orelvis Rodríguez. A pesar de que en el centro se cumple con el plan mensual no se cubre totalmente la demanda en las 3500 colmenas de los 122 apiarios existentes en el municipio. La cooperativa de créditos y servicios fortalecida Mártires de Manicaragua asume a los productores de miel del municipio cuyo reto es recuperar la producción incumplida el año anterior en miel cera y propolio. Enero cerró con un aporte de 5 toneladas por encima del plan.

Por: Delfis Rodriguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario