Cultura



Una de las satisfacciones que experimenta todo creador lo constituye sin duda el hecho de tener la oportunidad de socializar su obra. Por esa razón al narrador manicaraguense Mario Brito Fuentes lo regocija las últimas buenas nuevas recibidas de una editorial madrileña.




Las actividades correspondientes al tercer sábado del mes fueron pospuestas para la venidera jornada sabatina. Será entonces este, el sábado diferente por el que muchos manicaraguenses aguardan, ya que ese día incrementan las ofertas recreativas, culturales, gastronómicas y comerciales en la cabecera municipal. 



A propósito de celebrarse el Día del aficionado este 21 de mayo, la casa de Cultura Haydeé Santamaría agasajó a un grupo representativo del movimiento. 




Los talleres de creación literaria son atendidos desde la casas de cultura de Mataguá, la Campana y Güinía localidad donde funciona el único taller de repentismo del territorio. El resultado de los mismos hizo posible la realización del encuentro debate de talleres literarios infantil a nivel municipal.



Con la gala Añorada Encuentro inició el miércoles la Vigésimo Quinta Edición de la Jornada de Cultura en Mataguá. 





Mayo es siempre significativo para Mataguá. Este año los pobladores de ese consejo popular manicaraguense celebran la Edición 25 de la Jornada de Cultura. En esta ocasión el certamen se dedica al destacado pedagogo e investigador Wilfredo Falcón Quintero, un hombre consagrado al estudio de la historia local.




Una vez creada las condiciones para la feria del libro en Manicaragua se accederá al último libro del escritor Bienvenido Corcho Tavío entre otras de las novedades para la ocasión. 



La Feria del Libro en Manicaragua, anunciada para los días 11 y 12 de Mayo venideros fue pospuesta para el mes de Junio. Saimy Alba Rodríguez especialista de la Casa del Escritor explicó las razones que condujeron al cambio de fecha.




Como se ha anunciado a través de diferentes medios de comunicación el programa televisivo La Colmena TV toca las puertas de la región central los días 4, 5 y 6 de mayo próximo. 




Culminó la versión villaclareña de la Feria Internacional del Libro en Santa Clara y ya se prepara Manicaragua para desarrollar el certamen literario en su edición número 27. El evento se desarrollará los días 11 y 12 de Mayo venideros y tendrá como motivo fundamental el Aniversario 20 del grupo Antares.


La exposición colectiva "Martí, otra mirada" quedó inaugurada durante la tarde del viernes en la Galería de Arte Hurón Azul. La muestra de las más de 100 obras pertenecen a varios artistas del país, que liderados por Nelson Wenceslao García Pérez y José Ángel Naranjo, dos artistas de las provincias Sancti Spíritus y Las Tunas respectivamente, acentuados como promotores del arte miniaturista a lo largo de la isla.




MANICARAGUA. Integra artista manicaraguense catálogo profesional de música rap.


La tenacidad y pericia del joven pintor Reinier Chirino en la música exactamente en el Hip Hop lo conducen por el camino correcto dentro de esta cultura de resistencia. La más reciente evaluación del Instituto nacional de la música y la Agencia Cubana del Rap hoy lo posicionan dentro del catálogo de músicos profesionales de este movimiento en busca de alternativas que lo fortalezcan en el país.



MANICARAGUA. Se fortalece la atención cultural en asociaciones de discapacitados en el territorio.

Como parte del programa en saludo al aniversario 40 de la creación del Sistema de Casas de Cultura la institución municipal Haydee Santamaría fortalece la atención a las asociaciones de discapacitados, programa que se encontraba deprimido a pesar de constituir prioridad entre las indicaciones de trabajo.




El tercer sábado del mes siempre es diferente para los manicaraguenses en cuanto a las propuestas culturales, recreativas y gastronómicas. En la venidera jornada sabatina se prevé el incremento de las ofertas culturales a fin de que los pobladores, fundamentalmente los jóvenes encuentren variedad de opciones que contribuyan al sano esparcimiento. 




Ya en una ocasión la Galería de Arte Hurón Azul tuvo la oportunidad de exhibir una muestra de las obras del artista de Quemado de Güines Yoelvis Carreras Salas. Desde entonces el público manicaraguense se puso en contacto con el quehacer artístico de este creador de las artes plásticas.



Otra vez sobre bicicletas llega la magia, el colorido y la alegría a las comunidades más apartadas del Plan Turquino del Escambray villaclareño, gracias al inicio este martes 10 de abril de la sexta edición de Ciclomagia en la montaña 2018, liderado por el mago Javier Rodríguez Galindo y su familia, junto a un grupo de amigos que le acompañan en tan noble labor.



Presentación del Grupo Artestudio El hombrecito verde de gira por nuestra provincia.

El Grupo Artestudio El hombrecito verde se encuentra de gira por nuestra provincia con motivo del 4 de abril, y se presentó en el cine-teatro Camilo Cienfuegos, de la ciudad de Santa Clara.Acompañados por el especial histrionismo del primerísimo actor Manuel Porto, decenas de adolescentes y niños de hasta cuatro años de edad, contagiaron con su talento sobre el escenario.



Héctor Aróstegui, programador de la Casa de Cultura de Jibacoa, explicó que actuarán magos, payasos y títeres, además realizarán juegos de participación y deportes tradicionales de las montañas, por la tarde y durante la noche los mayores disfrutarán de música bailable.




Como esas pequeñas ranitas que dieron origen a su nombre, la brigada artística santaclareña, Los Colines, encabezada por Ramón Silverio director del Centro Cultural Mejunje volvió a la zona montañosa de Manicaragua para la satisfacción de sus pobladores que cada año esperan la llegada de este momento.




Durante la XV Jornada del Premio Provincial de Conservación y Restauración de Monumentos Villa Clara 2018 el Museo de la Industria Azucarera recibió el Premio en la categoróa de Restauración, mientras en el apartado de Conservación el lauro lo obtuvo El Hotel Hanabanilla ubicado en el poblado de Salto del Hanabanilla, de nuestro municipio. La belleza de su arquitectura en combinación armónica con el paisaje natural donde se enmarca la instalación hotelera la hicieron merecedora de este importante premio.



Por fortuna el interés por preservar los valores autóctonos en la zona del difícil acceso se mantiene vigente. Por ello el Centro Provincial de Patrimonio promueve el Evento de Patrimonio, identidad y reflexión en el área del plan turquino Manicaragüense, que materializan especialistas y técnicos del Museo Municipal. 




En la Biblioteca Pública Liberación de Manicaragua se efectuó recientemente el evento bibliotecológico con la participación de técnicos y especialistas del Sistema. 



MANICARAGUA. Hoy se inaugurará en la Galería de Arte Hurón Azul a las 3:00 de la tarde una muestra de lujo y desacostumbrada. Se trata de la exposición de humor gráfico cortesía del Comité Provincial de la UNEAC y de la Galería Arche de Santa Clara. Meiby Martin especialista a cargo del montaje refirió detalles con la composición de la vista.



El instituto preuniversitario Reinaldo Urquiza fue escenario del encuentro literario organizado por la biblioteca del centro y promotor cultural. Durante una de las actividades de extensión de la casa del escritor los jóvenes estudiantes compartieron con escritores de la provincia como invitados al encuentro dirigido por Mario Brito. 






















































































MANICARAGUA. Realización de actividad literaria para jóvenes estudiantes

El instituto preuniversitario Reinaldo Urquiza fue escenario del encuentro literario organizado por la biblioteca del centro y promotor cultural. Durante una de las actividades de extensión de la casa del escritor los jóvenes estudiantes compartieron con escritores de la provincia como invitados al encuentro dirigido por Mario Brito.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En proceso de edición nuevo libro de Bienvenido Corcho Tavio


Sueño, sucesos y andanzas de mi tío Juan palomino es el título del nuevo libro del escritor Bienvenido Corcho Tavio. El volumen aún está en proceso de edición y será el cuarto publicado por la editorial Capiro de la autoría del escritor manicaraguense después de Tela de araña, Se llama Tierra y Siete vueltas al Sol. El libro estará listo para la venidera feria del libro en Santa Clara.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nacionales

Comienza en Cuba la campaña nacional de vacunación antipoliomielítica

Con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis, considerada el resultado más relevante de la Salud Pública cubana en el campo de la prevención por su repercusión social, comienza este lunes en el país la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente...

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

Entre los días 19 y 21 de abril de 2024 se realizó el traslado a Cuba de 248 ciudadanos cubanos que habían viajado a la República de Haití por asuntos particulares. Fue una operación coordinada por las autoridades cubanas con el apoyo de la Embajada de Cuba en Haití...

Laboran para incrementar obtención de gas y crudo nacional utilizado en las termoeléctricas

Cuba busca alternativas para incrementar la obtención del crudo nacional utilizado en las termoeléctricas y del gas extraído de los pozos de petróleo, con la finalidad de garantizar estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la soberanía energética...


Internacionales

Fiscalía: Trump tramó plan delictivo para cometer fraude electoral en 2016

Donald Trump orquestó un plan delictivo para cometer un fraude electoral en 2016, aseguró este lunes la Fiscalía en el primer juicio penal a un expresidente estadounidense, quien aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre...

Gaza: Defensa Civil halla fosa común con casi 300 cuerpos tras ofensiva de Israel en el sur de la Franja

La Defensa Civil de Gaza encontró más de 280 cadáveres en una fosa común en el complejo médico Nasser, ciudad de Jan Yunis, que estuvo meses bajo ofensiva militar de tropas israelíes hasta que estas fueron retiradas hace dos semanas como parte de un plan de preparación para atacar la ciudad de Ráfah, también en el sur de la Franja...

Preside Nicolás Maduro clausura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial

Encabezado por el Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, y a ritmo de tambor, mensajes solidarios y de unidad, con gritos y vítores para Cuba, Palestina y Venezuela, se clausuró el Encuentro para una Alternativa Social Mundial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos...