• Programa: “Lo que viene”
Descripción: Programa conducido a una voz, que brinda pormenores de los temas y contenidos principales de cada uno de los espacios de la programación de Radio Arimao.
Frecuencia: De Lunes a Domingo.

  •  Programa: “De ambos lados”
Descripción: Programa variado conducido a dos voces sobre variados temas referidos a: ciencia y tecnología, medio ambiente, cultura, educación sexual, salud, deporte, calidad de vida, etc. en el contexto social Manicaragüense. Un programa que propicia la participación y la reflexión de los oyentes a través de diferentes secciones:
-Todo el mundo cuenta: pregunta de participación que invite a los oyentes a profundizar.
-Pinceladas: ofrece curiosidades sobre el tema.
-Saber vivir: Ofrece una reflexión para la vida. Propone un concurso semanal que se da a conocer el lunes y se premia el viernes.
Frecuencia: De lunes a viernes

  • Programa: “Conexión Melódica”
Descripción: Espacio conducido a una sola voz. Difunde todo tipo de música variada cubana y extranjera popular a través de diferentes géneros, estilos compositores, interpretes, épocas y áreas geográficas. Además  puede incluir la infantil, campesina, instrumental ligera, clásica o de concierto, folclórica, etc. Ofrece informaciones sobre la música que se escucha mediante una nota menos compleja. Incluye saludos, felicitaciones, reportes de sintonía y acuse de correspondencia, así como propaganda directa.
Eventualmente promueve las peñas que mantienen los artistas profesionales y aficionados en el territorio. Cada semana se dedica una emisión a un intérprete, época p región del mundo .Complace las peticiones musicales de los oyentes recibidas mediante el correo electrónico, mensajes o el correo postal. Incluye diferentes secciones participativas referidas todas a la música y sus intérpretes:
-Sonándolo en clave.
-El que la busca la encuentra: Se realiza una interrogante y se complace al oyente que conteste correctamente.
Frecuencia: De Lunes a Viernes.

  •      Programa: “Horizonte”
Descripción: Programa conducido a dos voces que desarrolla un tema central para los adolescentes vinculado a la sexualidad, relaciones de amistad, infidelidad, educación formal, formación vocacional, relaciones de los adolescentes con los padres y los maestros, entre otras temáticas de interés para este grupo etario. Incluye las  secciones:
-Me gustaría que…: se reciben mensajes por vía telefónica, SMS y/o correo con las opiniones y sugerencias de los adolescentes acerca del programa.
-¿Y tú qué piensas? ofrece las opiniones grabadas de los adolescentes en las comunidades y centros estudiantiles.
-El consejo de la tarde:ofrece  breves orientaciones para concluir el tema desarrollado.
- Dímelo así: se da lectura a un poema, fábula, fragmento de una  novela o se analiza un tema musical de manera indistinta para incentivar la reflexión.
Frecuencia: Lunes a Viernes

  •       Programa: “Cuatro Esquinas”
Descripción: Programa dinámico conducido a dos voces, que ofrece informaciones relacionadas con los bienes y servicios necesarios para la población, aquellos que prestan diversas empresas, organismos e instituciones locales. Se ofrecen clasificados de compras, ventas, permutas, cambios, pérdidas, hallazgos, necesidad o solicitud de fuerza laboral, citaciones a personas naturales y jurídicas en el territorio, avisos y convocatorias. Pueden promocionarse otros espacios de la emisora. Se incluyen además: consejos útiles para el hogar y otros, necesarios para ayudar a mejorar o facilitar una mejor calidad de vida de la población. El espacio cuenta además con las siguientes secciones:
-Conectando: cuenta con la colaboración de promotores culturales desde diferentes Consejos Populares, que difunden informaciones de carácter utilitario desde sus comunidades.
-Buzón al éter: sección de mensajería electrónica al programa, para dar a conocer clasificados.
-Catalejo: se escuchan las propuestas de la población, sobre servicios deficitarios en el territorio que requieren seguimiento.
Frecuencia: De Lunes a Viernes.

  • Programa: “En la mirada”
Descripción: Programa conducido a dos voces que ofrece informaciones de la actualidad internacional, nacional, provincial, haciendo énfasis en las actividades económicas, sociales, científicas, culturales, deportivas y políticas más representativas del territorio. Presenta trabajos periodísticos con diversas perspectivas en el tratamiento de la información. Inserta segmentos  como: el parte meteorológico, las deportivas y las culturales.
Frecuencia: De Lunes a Sábado.


  •      Programa: “Ecos y andares”
Descripción: Espacio a una voz que desarrolla temas relacionados con el arte, entre ellos: elementos identitarios, la toponimia local, patrimonio, acontecer o procesos creativos del movimiento artístico referidos a la música, pintura, artesanía, literatura, teatro. Además, se abordan historias de vida de personajes populares, artistas y colectivos artísticos. Se divulga el quehacer de las instituciones culturales, principales eventos. Incluye dos secciones:
-El buen decir: Promueve el uso adecuado del lenguaje al corregir, a modo de gazapos, el utilizado en propaganda, avisos y vocablos más comunes. Así mismo se comentan frases, giros usados con frecuencia en el habla que empobrecen el idioma y se ofrecen recursos lingüísticos como herramientas de cortesía verbal que favorecen la comunicación interpersonal.
-Memorias: se abordan las principales efemérides históricas y culturales vinculadas a la localidad.
Frecuencia: Sábado.


  •  Programa: “Música hoy”
Descripción: Programa conducido a una voz que difunde música de actualidad, tanto de Cuba como del resto del mundo, en diversidad de géneros e intérpretes. Incluye varias secciones:
-La llamada musical: pregunta de participación relacionada con algún hecho o cuestión musical. El ganador es complacido con dos musicales al final del programa.
-Curiosidades musicales: se ofrecen breves informaciones curiosas relacionadas con autores e intérpretes.
-Tras los pasos: difunde el quehacer artístico actual de compositores e intérpretes.
-Música en dos tiempos: se sitúa dos temas exitosos de un intérprete, uno del pasado y otro del presente.
Frecuencia: Sábado.

  •      Programa: “Puertas Adentro”
Descripción: Programa conducido a una voz con estilo conversacional que desarrolla un tema central relacionado con la salud y el bienestar familiar. Cada emisión inicia con la lectura de un texto literario vinculado a la temática que se aborde. Cuenta con la participación de un especialista que dialoga con el locutor y los oyentes que se comunican a través de la línea telefónica. Incluye 2 temas musicales que apoyan el tema abordado. Utiliza los recursos sonoros del medio. Se insertan las secciones:
-Con el saber de los años: destinada al adulto mayor para abordar asuntos que contribuyan a elevar la calidad de vida de este grupo etario.
-Vínculo abierto: para dar acuse de recibo a la correspondencia enviada por los oyentes.
Frecuencia: Sábado.

  •      Programa: “El guateque de la loma”
Descripción: El programa es conducido a una voz, y transcurre en forma de guateque, en un ambiente festivo, tratando de recrear, mediante los recursos radiales, las características propias de este tipo de encuentro. Cuenta con la presencia de un grupo musical que recrea piezas del cancionero campesino y acompaña a los poetas que interpretan distintas tonadas y décimas.
El tiempo destinado a la información se incluye en dos secciones: una dedicada a objetos típicos campesinos y sus costumbres, y la otra relacionada con la medicina verde. Incluye además felicitaciones, saludos, avisos y noticias acerca de diversos temas de interés de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
Frecuencia: Sábado.

  •       Programa: “Músicadentro”
Descripción: Espacio conducido a una sola voz de forma conversacional. Cada emisión se centra en un género diferente, aunque puede haber varios programas dedicados al mismo género en diferentes etapas, teniendo en cuenta la obra de diversos autores.
Los contenidos responden a breves informaciones y valoraciones sobre la música Tradicional y Popular cubana, así como a figuras, efemérides y eventos. Se pueden ofrecer además datos curiosos acerca de la letra de una canción, intérprete o de un autor relacionado con el género que se trate.
Puede incluir trabajos periodísticos, siempre relacionados con el perfil del espacio. Da acuse de recibo a la correspondencia que llega, además de saludos y felicitaciones.Incluye recursos sonoros y propaganda directa, además de jingles, spots, menciones y promociones sobre este espacio musical. El programa cuenta con una sección fija el segundo domingo del mes denominada: “SuenAdentro” Dicha sección se distingue por la presencia o intervención de un músico que comparte con la audiencia su valoración sobre el género presente en esa emisión, así como sus proyectos musicales.
Frecuencia: Domingo.


  •  Programa: “Salsa con picante”
Descripción: Programa conducido a una sola voz, en un tono conversacional, que simule los quehaceres culinarios del domingo para compartir en familia. Propone como tema central, una receta de cocina rápida y fácil de hacer. Se emplea música que apoye los contenidos. Incluye las siguientes secciones:
-Llamada sorpresa: Se selecciona un número al azahar para comprobar la audiencia del programa y para conocer lo que se cocina en casa el domingo. Con esta sección se inicia el programa y se sugiere la receta de cocina.
-Ajiaco: Propone notas curiosas, consejos culinarios y trucos de cocina, así como el uso de la medicina natural como condimento.
-El plato fuerte: Propone una receta de cocina, rápida y fácil de hacer, que responda a los ingredientes que están a mano de las personas.
-Glosario culinario: Propone un aparte dentro de la receta de cocina para incorporar al vocabulario términos culinarios que se utilizan.
-Échale picante: Ofrece un chiste relacionado con la cocina para darle el toque picante al programa.
-Para tu salud: Ofrece consejos nutricionales para mantener una adecuada salud, prevenir enfermedades y aprender a convivir con ellas, haciendo un uso adecuado de la dieta.
Se promueve además un concurso mensual en el primer programa del mes, para que los interesados participen en la propuesta de una receta de cocina. El ganador se elige en el último programa del mes a partir de los criterios del equipo de dirección del programa. Se premiará con los recursos propios del equipo de dirección.
Frecuencia: Domingo.

  •      Programa: ¡Que suene!
Descripción: Programa musical recreativo a dos voces con un lenguaje coloquial. Difunde la música cubana y extranjera de todo tipo variada en géneros estilos e intérpretes y ofrece breves informaciones sobre lo que se escucha.se ofrecen los créditos musicales de todos los números empleados (título, autos e interprete). La música que  se trasmite en diversas y popular.se recibe reportes de sintonía .Así mismo el programa cuenta con varias secciones que permiten interactuar con los oyentes a través de mensajes, correo electrónico y llamadas telefónicas.
-Acerté: Se lanza a aire una pregunta de agilidad mental o sobre conocimientos de cultura general, siempre relacionada con la música. El primer oyente que responda correctamente será complacido con su tema musical favorito; podrá además saludar y felicitar a amigos y familiares.
-Identifica la melodía: SE ofrece un tema musical al oyente, para identifique el intérprete o título. La primera respuesta correcta será premiada con un tema musical escogido por el ganador.
-Con el artista: Se ofrece información sobre la vida y producción musical de un intérprete y dos temas musicales interpretados por el mismo.
Esta sección cuenta con una nota menos compleja.
-Tres por dos: A partir de breves datos a cerca de un intérprete nacional se realizan dos o tres preguntas sobre aspectos de su trayectoria y obra musical. El ganador es complacido con su tema musical  favorito. Se sitúa además un número musical del intérprete en cuestión.
-¡Hola sorpresa!: Se realiza una llamada telefónica sorpresivamente que se graba antes de salir al aire .esta sección tiene como objetivo hacer llegar a la población que lo desconoce la existencia de la emisora Radio Arimao en nuestro territorio. Esta persona  además la oportunidad de saludar, felicitar y ser complacida con un número musical.
-Latinoamérica y su música: Se selecciona en cada programa un país latinoamericano. Se habla de un género musical  representativo y se ofrecerá un tema musical.
Frecuencia: Domingo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nacionales

Comienza en Cuba la campaña nacional de vacunación antipoliomielítica

Con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis, considerada el resultado más relevante de la Salud Pública cubana en el campo de la prevención por su repercusión social, comienza este lunes en el país la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente...

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

Entre los días 19 y 21 de abril de 2024 se realizó el traslado a Cuba de 248 ciudadanos cubanos que habían viajado a la República de Haití por asuntos particulares. Fue una operación coordinada por las autoridades cubanas con el apoyo de la Embajada de Cuba en Haití...

Laboran para incrementar obtención de gas y crudo nacional utilizado en las termoeléctricas

Cuba busca alternativas para incrementar la obtención del crudo nacional utilizado en las termoeléctricas y del gas extraído de los pozos de petróleo, con la finalidad de garantizar estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la soberanía energética...


Internacionales

Fiscalía: Trump tramó plan delictivo para cometer fraude electoral en 2016

Donald Trump orquestó un plan delictivo para cometer un fraude electoral en 2016, aseguró este lunes la Fiscalía en el primer juicio penal a un expresidente estadounidense, quien aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre...

Gaza: Defensa Civil halla fosa común con casi 300 cuerpos tras ofensiva de Israel en el sur de la Franja

La Defensa Civil de Gaza encontró más de 280 cadáveres en una fosa común en el complejo médico Nasser, ciudad de Jan Yunis, que estuvo meses bajo ofensiva militar de tropas israelíes hasta que estas fueron retiradas hace dos semanas como parte de un plan de preparación para atacar la ciudad de Ráfah, también en el sur de la Franja...

Preside Nicolás Maduro clausura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial

Encabezado por el Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, y a ritmo de tambor, mensajes solidarios y de unidad, con gritos y vítores para Cuba, Palestina y Venezuela, se clausuró el Encuentro para una Alternativa Social Mundial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos...