La consulta concluye, la reforma continúa

Durante este periodo, según los datos publicados hasta el 2 de noviembre en el programa televisivo Hacemos Cuba, más de siete millones de cubanos habían participado en ese empeño colectivo de construir, entre todos y con total libertad, una Carta Magna que delinea un estado de equidad y justicia social más íntegro, más contemporáneo, más revolucionario.


Muchos planteamientos reflejaron un estudio serio del proyecto. Foto: Endrys Correa Vaillant


Hoy concluye uno de los procesos de participación ciudadana más genuinos y trascendentes de los vividos por Cuba en los últimos años. Se trata de la consulta popular del Proyecto de Constitución que inició el pasado 13 de agosto y movilizó a todo el país.

Durante este periodo, según los datos publicados hasta el 2 de noviembre en el programa televisivo hacemos cuba, más de siete millones de cubanos habían participado en ese empeño colectivo de construir, entre todos y con total libertad, una Carta Magna que delinea un estado de equidad y justicia social más íntegro, más contemporáneo, más revolucionario.

En barrios, centros laborales y de estudio, en misiones diplomáticas o de colaboración, se analizó, párrafo a párrafo, el contenido del proyecto, cuya versión final, como se ha insistido en todo el proceso, será fruto de la voluntad de un país, siempre dispuesto a contar «con todos», incluso con las opiniones de los cubanos residentes en el exterior, aspecto que sin dudas singulariza la consulta.

Al inicio del proceso, mucho se habló de la importancia de participar, no solo de asistir; de asumir, con responsabilidad y desprovistos de ojerizas, el privilegio de ser parte. Se habló de la valía de llegar a las reuniones con relecturas inteligentes, exhaustivas. Quizá la realidad superó todo pronóstico y, más que eso, desmintió cualquier insinuación referida a la apatía, a la desmovilización, al desánimo.

La consulta, sin aventurarnosen valoraciones concluyentes, fue también un buen ejercicio de cultura jurídica, de consolidación del rumbo democrático. No en vano, al menos hasta la fecha en que fueron informadas las estadísticas, se habían contabilizado 1 445 289 intervenciones, y de ellas, 659 527 propuestas, o sea, ahí están contenidas las modificaciones, las adiciones, las eliminaciones y las dudas.

Que cada una de ellas ha sido analizada es una certeza defendida con vehemencia por los implicados en el proceso. La propia tramitación de las propuestas, transparentada a todos a través de los medios de comunicación, así lo corroboró. Sin embargo, aspirar a que cada una tenga una expresión real en el texto definitivo, resulta un anhelo iluso, ya sea por el alcance de la Constitución o de lo propuesto.

Pero lo más importante, más allá de los reclamos individuales, está en todo aquello que pondere el bienestar general, que sintetice el sentir de la mayoría, que haga posible el consenso sobre criterios diversos, discrepantes, válidos todos, que permita la adopción de una Ley de Leyes moderna y actualizada, a partir de las profundas transformaciones experimentadas por el tejido social, económico y político de la nación.

Y si bien la consulta popular, ese acto participativo de vocación conciliadora, llega a su final, la reforma constitucional continúa. Apenas concluye una etapa.

Le corresponde ahora a la Comisión redactora, a partir de todas las propuestas recibidas, conformar un nuevo texto que será sometido otra vez a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego de un debate que puede preverse enjundioso, a juzgar por lo acontecido.

Posteriormente, se librará, por el Consejo de Estado, la convocatoria a referendo para que el pueblo, con su voto directo y secreto, respalde la nueva Carta Magna, cuya proclamación marcará su vigencia como Ley Suprema de todo el ordenamiento jurídico del país.


En las reuniones, el debate ha sido abierto y sincero. Foto: Endrys Correa Vaillant


Tomado de Granma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nacionales

FEU condena represalias del gobierno estadounidense contra universitarios a favor de la causa palestina

La Federación Estudiantil Universitaria de Cuba se ha forjado en pie de lucha. Antes de 1959, la represión estudiantil era el arma predilecta de los gobiernos títeres en Cuba subordinados a Estados Unidos...

Envían contenedor desde Valencia con 18 toneladas de ayuda para instituciones sanitarias

Sale desde València hacia La Habana un nuevo contenedor solidario con 18.000 kg, valorado en 100.000 euros, coordinados por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y auspiciado por el pintor cubano Michel Mirabal...

Condecoran a trabajadores y colectivos destacados en saludo al Primero de Mayo

La trayectoria y ejemplo de trabajadores y colectivos destacados fue distinguida este lunes en La Habana, durante el acto de imposición de condecoraciones y títulos honoríficos...


Internacionales

Cuba y México buscan afianzar cooperación en salud

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto con el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar y el Ministerio de Salud de la República de Cuba sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer lazos de cooperación en materia de salud...

Canciller Bruno Rodríguez denuncia que atentado a embajada de Cuba en 2020 continúa sin condena de Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció hoy que han transcurrido ya cuatro años desde el atentado a la embajada de Cuba en Washington, sin que el Gobierno estadounidense declare el acto como terrorista...

Presidente de Cuba se solidariza con Mujica por su enfermedad

«Sabemos que está en ti no rendirte ante los obstáculos de la vida», escribió el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta en la red social X, al expresar su solidaridad al expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica, quien anunció que le fue diagnosticado un tumor en el esófago...