Nacionales

Hacemos un llamado a que el odio no se apropie del alma cubana, que es de bondad (+Videos)

Díaz-Canel hizo un llamado a seguir potenciando la vocación humanista de la Revolución y concretarla en hechos...

«¡Vamos a ponerle corazón a la obra común!» (+Video)

Cuba es de todos los cubanos que, estén donde estén, trabajan por verla avanzar con sus propias piernas y sus propios brazos hacia un destino de prosperidad posible...

Frente a la COVID-19: cada minuto más responsables

Ante la persistencia de la compleja situación frente a la COVID-19 en el país, hay que continuar extremando las medidas higiénico-sanitarias, la disciplina social e individual y los protocolos sanitarios...


Internacionales

ONU advierte sobre peligrosidad de variante Delta: hospitalizaciones en Europa y rápida transmisión en África (+ Video)

La variante Delta está impulsando una agresiva tercera ola de COVID-19 en África, con los casos aumentando más rápido que en todos los picos anteriores...

El bloqueo es el mayor daño humanitario que sufre Cuba (+Video)

En artículos y denuncias del año pasado, constan los intentos cercenados por EE. UU. a personas, movimientos y organizaciones solidarias que debieron innovar para hacer llegar su solidaridad a la Isla...

Alerta la Cepal de insuficiente crecimiento económico para hacer frente a la pandemia en América

El impacto social de la crisis sanitaria y los problemas estructurales de la región se agudizaron y se prolongarán...



Crónicas

A propósito del Día Internacional del Teatro

Según la opinión de algunos investigadores Manicaragua era un pueblito perdido en una cordillera y en 1968 el Grupo de Teatro Escambray nos ubicó en el mapa. De ser así pudiera afirmarse que estas montañas dejaron de ser vírgenes gracias a ellos después del génesis que constituyeron nombres como La Yaya y la Vitrina insertos para siempre en la memoria cultural cubana.

Un grupo de actores abandonó sus comodidades citadinas para venir al entorno en que el campesino vivía su rutina y lo puso en contacto con obras en las que se veía reflejado, mós no en un reflejo mecánico sino en un espejo que le hacía preguntas en su mismo lenguaje y que quizás por primera vez después de despojarlo de sus espejuelos oscuros lo puso a meditar desde el arte. Si aquellos fueron o no años venturosos ya se encargaran la crítica, los críticos y en última instancia el tiempo de clasificarlos, pero la generación testigo del nacimiento recuerda con añoranza aquellos novios que marcaron la etapa lejana y perdida de las becas o aquella emboscada con su enfrentamiento ideológico familiar social o los tan polémicos molinos que aun en el siglo XXI esperan por su caballero andante. Estas casi 5 décadas han sido un escalón para los que han continuado hacia arriba, un sitio ideal para la formación profesional, un rincón donde confluyen talento, tenacidad y deseos de hacer en constante renovación, anhelo de muchos jóvenes actores por el rigor. Pasar por esta agrupación no es transitar, es haber llegado. Gilda y Sergio fehacientes muestras de que la estirpe de los quijotes no ha desaparecido, así mismo Rafael, Elio o Concha constituyen indiscutibles ejemplos de tenacidad ante tiempos en que los sueños comienzan a ser devorados por la realidad y se aferran a ese rinconcito en la Macagua donde a partir de 1968 después de entrar como actor o como espectador se sale no siendo ya la misma persona. Manicaragua, esta provincia, Cuba y muchas partes del mundo les agradecen el hecho de existir.

Por: Omaray Ceballos Corcho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario