La Ley Helms-Burton es inaplicable y no tiene valor ni efecto jurídico alguno

La Ley 80 protege las inversiones extranjeras en Cuba y apoya a los inversionistas que pudiesen verse perjudicados al afrontar los intentos de aplicarles la Helms-Burton.



Foto: Granma


Tras el anuncio del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, respecto a la decisión de Washington de no volver a prorrogar la aplicación del Título III de la Helms-Burton y la reiteración de las amenazas de «tomar medidas más duras» contra Cuba, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró a los empresarios extranjeros todas las garantías para la inversión y los proyectos conjuntos. «Ellos tienen como respaldo las leyes cubanas, el Derecho Internacional y las legislaciones de sus propios países», dijo.

Rodríguez Parrilla destacó las garantías a la inversión extranjera presentes en la nueva Constitución de la República, ratificada en el referendo del 24 de febrero, por el 86,85 % de los cubanos y cubanas que acudieron a las urnas.

Tras la firma, el 12 de marzo de 1996 por el entonces presidente William Clinton, de la «Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubana», la nación caribeña estableció medidas legales para bloquear cualquier acción al amparo de dicha legislación.

Uno de los mecanismos es la Ley 80, Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas, que fue aprobada en sesión correspondiente al VII Periodo Ordinario de Sesiones de la IV Legislatura, celebrada el 24 de diciembre de 1996 por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Ley 80, en su Artículo 1 declara ilícita la Ley Helms-Burton, inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno, por lo que resulta nula toda reclamación sustentada en ella, de persona natural o jurídica, cualquiera que fuere su ciudadanía o nacionalidad.

La Ley 80 protege las inversiones extranjeras en Cuba y apoya a los inversionistas que pudiesen verse perjudicados al afrontar los intentos de aplicarles la Helms-Burton.

El mundo responde

La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, alertó mediante un comunicado a Estados Unidos de que estaba incumpliendo acuerdos bilaterales en vigor desde hace más de 20 años.

«La Unión Europea considerará todas las opciones a su disposición para proteger sus legítimos intereses, incluidos aquellos vinculados a sus derechos en la Organización Mundial del Comercio y el Estatuto de Bloqueo de la Unión Europea», señaló Mogherini.

El Estatuto de Bloqueo fue aprobado en 1996 por la Unión Europea, para protegerse de los efectos extraterritoriales de la Helms-Burton. Este establece la prohibición de ejecución de sentencias judiciales de ee. uu. relacionadas con el Título III de la Ley Helms-Burton dentro de la UE y permite recobrar a las empresas demandadas en EE. UU., a través de tribunales europeos, cualquier perjuicio ocasionado producto de procesos legales iniciados en la nación norteamericana.

«Lo siento, pero vamos a entrar en una fase de extrema litigiosidad ante la omc y los abogados van a tener mucho trabajo», aseguró en declaraciones en la Casa de América de Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Canadá es uno de los principales socios económicos y el principal emisor de turistas a Cuba, lazos e intereses que se ven amenazados por los efectos extraterritoriales de la Helms-Burton.

«Canadá está profundamente decepcionada con el anuncio de hoy. Revisaremos todas las opciones en respuesta a esta decisión de EE.UU.», expuso el 17 de abril pasado la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

En el año 1996, el Gobierno canadiense enmendó la Ley Contra Medidas Extraterritoriales Extranjeras de Canadá (fema), principal legislación de ese país frente a la Helms-Burton, estableciendo que «cualquier sentencia emitida de conformidad con la ley de Estados Unidos, titulada Ley de Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba (Libertad) de 1996, no será reconocida ni ejecutable de ninguna manera en Canadá».

El Gobierno de México emitió un comunicado donde expuso su contrariedad ante la decisión de Estados Unidos y aseguró que protegerá a las empresas mexicanas, que hacen o tienen interés en realizar negocios con Cuba. México rechazó la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, al considerar que violan las normas del Derecho Internacional.

El país latinoamericano, tradicional amigo de Cuba, cuenta con la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional, ley que entró en vigor el 23 de octubre de 1996.



Tomado de Granma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nacionales

Comienza en Cuba la campaña nacional de vacunación antipoliomielítica

Con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis, considerada el resultado más relevante de la Salud Pública cubana en el campo de la prevención por su repercusión social, comienza este lunes en el país la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente...

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

Entre los días 19 y 21 de abril de 2024 se realizó el traslado a Cuba de 248 ciudadanos cubanos que habían viajado a la República de Haití por asuntos particulares. Fue una operación coordinada por las autoridades cubanas con el apoyo de la Embajada de Cuba en Haití...

Laboran para incrementar obtención de gas y crudo nacional utilizado en las termoeléctricas

Cuba busca alternativas para incrementar la obtención del crudo nacional utilizado en las termoeléctricas y del gas extraído de los pozos de petróleo, con la finalidad de garantizar estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la soberanía energética...


Internacionales

Fiscalía: Trump tramó plan delictivo para cometer fraude electoral en 2016

Donald Trump orquestó un plan delictivo para cometer un fraude electoral en 2016, aseguró este lunes la Fiscalía en el primer juicio penal a un expresidente estadounidense, quien aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre...

Gaza: Defensa Civil halla fosa común con casi 300 cuerpos tras ofensiva de Israel en el sur de la Franja

La Defensa Civil de Gaza encontró más de 280 cadáveres en una fosa común en el complejo médico Nasser, ciudad de Jan Yunis, que estuvo meses bajo ofensiva militar de tropas israelíes hasta que estas fueron retiradas hace dos semanas como parte de un plan de preparación para atacar la ciudad de Ráfah, también en el sur de la Franja...

Preside Nicolás Maduro clausura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial

Encabezado por el Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, y a ritmo de tambor, mensajes solidarios y de unidad, con gritos y vítores para Cuba, Palestina y Venezuela, se clausuró el Encuentro para una Alternativa Social Mundial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos...