Votar por Cuba desde una misión en el exterior

Venezuela siempre es especial para Cuba: como dijo el embajador, solo en este país funcionarán también comisiones estaduales, de manera que en ninguna de esas 24 demarcaciones territoriales –que sumarán 698 mesas electorales– quede al margen del pronunciamiento uno solo de los 23 300 colaboradores previstos.

La mayor ventaja de la misión para un joven es su formación. Foto: Yander Zamora


CARACAS.–Mientras veía a nuestro embajador, Rogelio Polanco Fuentes, conducir la ceremonia de presentación y juramento de la Comisión Electoral Especial de Venezuela para el soberano ejercicio del referendo de la Constitución de la República, a celebrarse aquí el 16 de febrero, pensaba en los fértiles diálogos que, sobre el tema, ya había sostenido con varios colaboradores.

De ese modo, cuando se presentó a Juan Ricardo Poll Gean como el presidente de esta circunscripción y a Zoe Hernández Portales como la secretaria, ambos al frente de nueve vocales, ya varios de ellos –conmigo, con este, con aquel…– habían comentado sobre el ejercicio. 

Venezuela siempre es especial para Cuba: como dijo el embajador, solo en este país funcionarán también comisiones estaduales, de manera que en ninguna de esas 24 demarcaciones territoriales –que sumarán 698 mesas electorales– quede al margen del pronunciamiento uno solo de los 23 300 colaboradores previstos.

En la propia velada, efectuada en el mayor asentamiento residencial de cubanos en el país, Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a Misiones (OAM) sociales aquí, refirió la relevancia de votar en cumplimiento de misión internacionalista en un país en lucha y comentó los días especiales en que se hará el referendo en Cuba, donde acaba de desplazarse, en sus palabras, la segunda Caravana de la Libertad: «la de continuidad de la Revolución que encabeza nuestro Presidente Díaz-Canel y mantiene las ideas de Martí, Fidel y Raúl».



CIRCUNSCRIPCIÓN DE LA DIGNIDAD

Después de una larga trayectoria como dirigente juvenil y del Partido en Camagüey, Juan Ricardo Poll Gean fue designado, en su primera misión internacionalista, como uno de los vicejefes de la Oficina de Atención a Misiones, pero a los retos que ello entraña se añadió fungir como jefe del Puesto de dirección de la OAM para el proceso de debate del Proyecto de Constitución, en el que participaron 21 238 trabajadores internacionalistas, incluidos en la cifra, como otra peculiaridad «venezolana», 942 colaboradores reincorporados; o sea, que por alguna razón se residenciaron en el país, pero regresaron a la Misión Médica bajo las condiciones en que esta funciona. Ahora, Poll es también presidente de esta circunscripción de la dignidad.

«Participar desde aquí muestra la decisión de los cubanos de defender lo que tenemos y contribuir a que en Venezuela se preserven los avances de su Revolución. Votando Sí por la Constitución aseguramos que Cuba se mantendrá libre por siempre y le demostramos al pueblo venezolano que, ante la adversidad, hay posibilidades de buscar caminos para seguir adelante», asegura.

Poll sabe que, en su biografía y en la de millones, esta Carta Magna imprimirá líneas imborrables: «Es un privilegio, un hecho único; ojalá tengamos vida para ver otro proceso similar, pero este es histórico. Siempre recordaré la contribución que hice aquí junto con mis hermanos y llevaré el compromiso de defender esa Carta Magna, de contribuir a su implementación real, de ubicar en ella nuestros beneficios, con deberes y derechos. Ese es mi compromiso, el de mi familia, el de los cubanos… mantener el legado de Fidel para defender la patria en cualquier circunstancia».

Con la herencia patriótica que tenemos, qué patria estamos construyendo, línea por línea…

«La ideal para los cubanos, la que defendemos. La que quiso Fidel y a nosotros nos toca mantener por siempre. La Constitución tiene esas ideas y merece nuestro compromiso», concluye.



CUBA EN CUALQUIER CIELO

En su sexta misión internacionalista –estuvo antes en Venezuela, pero también en Angola, Etiopía, Paquistán y Bolivia– el licenciado en Electromedicina Didier Rodríguez Paz se dispone a un capítulo inédito en su larguísimo historial: votar por Cuba desde el exterior. 

Hijo de un combatiente «limpiador» del Escambray, este recio guajiro avileño bebió patria en los biberones de la infancia, pero admite que las misiones le fortalecieron el amor por Cuba en tanto le mostraron la crueldad o la triste herencia del capitalismo. «Vi, desde otro ángulo, lo que significa para todos la Revolución», afirma.

Como ha visto y cree, Didier quiere votar: «Ya se imponía hacer una reforma porque ha habido muchos cambios internacionales y nacionales. Cuando la analizas, de inicio a fin, ves que está orientada a defender a los cubanos, la Revolución y sus conquistas. De hecho, es un mejoramiento del socialismo que ya traíamos, solo que le hace cambios para que sea más provechoso en las actuales condiciones. Es una Carta Magna hecha para el pueblo y con su modificación atiende sus exigencias».

–La Carta Magna puede ser como un plano de arquitectura. ¿Qué país podremos levantar con él?

–Mira –responde–, nosotros tenemos las bases, las hemos cimentado en 60 años; se impone comenzar a estructurar para hacer nuestra Revolución más grande, más voluminosa, mucho mejor…

–Tendrá Didier una séptima misión. ¿Cómo llegaría a otro país, con nuestra nueva Constitución en la mano?

–Al Che no le dieron misiones, se las creó él; yo no puedo hacerlo directamente, pero donde necesiten mis esfuerzos, ahí estaré. Estoy a disposición de mi Revolución y de otros pueblos. En ese escenario, la nueva Constitución me haría sentir aún más orgulloso de mi país», asegura. 



UNA TIERNA OBLIGACIÓN

Con apenas 30 años, Yaneirys Matos Quintero se acerca a terminar una misión que le ha tomado los últimos cinco. Especialista en Medicina General Integral y representante en Venezuela de la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, esta doctora guantanamera es además la integrante del Grupo Nacional de Trabajo que atiende a los jóvenes colaboradores. ¿«Suena» como muy responsable? De veras lo es.

Ella lo ha dicho mil veces: «La mayor ventaja de la misión para un joven es su formación. Llegamos con una preparación académica que nos permite desarrollarnos profesionalmente, pero otra forma de ver el mundo nos convierte en mejores personas, nos lleva, como a mí, a dirigir por primera vez, nos permite regresar con más capacidad para apoyar el crecimiento de la Revolución».

–¿Por qué votarán ustedes, los jóvenes, aquí?

–Los jóvenes siempre han dado un paso en busca de la Revolución. Hoy, ella necesita cambios en materia constitucional, sin tocar nuestro carácter socialista e independiente, y nosotros, aquí, los apoyamos. Aunque fuera del terruño, no hemos estado al margen ni callado nuestro criterio: estuvimos en el momento del debate y estaremos en el de la votación, para atemperar Cuba al momento en que vivimos, sostiene.

–¿Qué país poseerán en las manos los jóvenes como tú, con la nueva Constitución?

–Uno con la posibilidad –responde serena– de ayudar más a transformar nuestro entorno en función de mantener la soberanía en la situación actual, ir a la par del mundo sin abandonar la esencia de lo que es Cuba.

–Cuba… con la Constitución que tendremos y el pueblo que tenemos, ¿cómo ves el futuro de Cuba?

–Uno con mayor desarrollo, con más participación del pueblo en la definición de su camino.

–En ese panorama, ¿los jóvenes tienen derecho a ser optimistas?

–Nosotros –concluye decidida– formamos parte de ese proceso, así que no solo derecho: tenemos la obligación de ser optimistas.



DE LA LEY ELECTORAL

ARTÍCULO 164. De acuerdo con lo dispuesto en el Título II (*) de esta Ley, se designan la Comisión Electoral Nacional, las Comisiones Electorales Provinciales, Municipales, de Circunscripción y las Especiales. La Comisión Electoral Nacional, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, dispone lo necesario para garantizar el ejercicio del voto por los electores que se encuentran fuera del territorio nacional el día que se celebre el referendo.

ARTÍCULO 165. Las Comisiones Electorales de Circunscripción designan a los miembros de cada una de las Mesas Electorales. El Ministerio de Relaciones Exteriores determina quién designa los miembros de cada una de las Mesas Electorales en el exterior. Los locales en que funcionen los Colegios Electorales fuera del territorio nacional, los designan los jefes de las respectivas misiones.



*Se refiere al Artículo 16, inciso ch, del Capítulo I De las Comisiones Electorales, que dice: Comisiones Electorales Especiales que ejecutan lo dispuesto por la Comisión Electoral Nacional y cumplen las funciones determinadas por esta Ley.





Tomado de Granma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nacionales

Desde este 12 de abril regirán nuevos precios minoristas para el cigarro y el tabaco en Cuba

A partir de este 12 abril, regirán nuevos precios minoristas para la comercialización del cigarro y el tabaco en la red de comercio; así se dio a conocer en conferencia de prensa, por los ministros de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale y Betsy Díaz Velázquez, de Comercio Interior ...

Con los oídos bien pegados a la base

La importancia de un Congreso no radica en el número de delegados o invitados que asistan a sus sesiones finales, sino en que los asuntos a tratar en él se analicen previamente en todos los espacios posibles, en especial, en la base, allí donde estamos todos...

Laboran para incrementar obtención de gas y crudo nacional utilizado en las termoeléctricas

Cuba busca alternativas para incrementar la obtención del crudo nacional utilizado en las termoeléctricas y del gas extraído de los pozos de petróleo, con la finalidad de garantizar estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la soberanía energética...


Internacionales

Palestina desde el pecho de Cuba solidaria

El Jefe de Estado, en nombre de Cuba, en el Día de la Tierra Palestina, unió su voz a la del mundo entero que reclama el cese del genocidio en la Franja de Gaza...

Cuba denuncia prioridad armamentística sobre compromiso ambiental

Bruno Rodríguez alertó del peligro para la existencia humana por los efectos adversos de fenómenos naturales, mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), inventa otras amenazas...

Inseguridad y crisis económica motivan emigración ecuatoriana

La inseguridad y los problemas económicos son los principales factores que motivan hoy la emigración de los ecuatorianos, segunda nacionalidad entre quienes más atraviesan de forma irregular la selva del Darién...