22 abril 2019

MANICARAGUA. Inauguran nueva comunidad en Rincón Naranjo

Vecinos de ese asentamiento del Turquino villaclareño resultaron beneficiados con la entrega de 41 viviendas.



Quedó inaugurada, este domingo en las montañas de Guamuhaya, una comunidad de nuevo tipo en Rincón Naranjo. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

Con la presencia de Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, quedó inaugurada este domingo en las montañas de Guamuhaya una comunidad de nuevo tipo en Rincón Naranjo, tras concluir la reconversión en viviendas del antiguo Instituto Politécnico Agropecuario y Preuniversitario de esa localidad.

Ismel López Martín, presidente del Consejo Popular de Jibacoa, donde radica ese asentamiento, informó a Vanguardia que la entrega de los hogares tiene como objetivo estabilizar la fuerza técnica vinculada con la producción de café, solucionar casos pendientes de damnificados por eventos meteorológicos, y eliminar situaciones de precariedad.

Se trata de 41 viviendas que acogen a más 120 pobladores. Parte de ellos les fue legalizada su morada con las condiciones requeridas para su habitabilidad, al residir aquí desde hace un tiempo. 
Maila Sarmiento, asistente del centro mixto Solidaridad con Chile, disfruta su casa. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

Arelis Pino Rodríguez, directora de la Empresa de Construcción y Montaje Villa Clara, expresó que las acciones constructivas, a cargo de esa entidad y de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería ECOING-25, comenzaron a fines del 2018.

Los trabajos comprendieron la reposición de la cubierta, el reacomodo de las habitaciones que incluyen sala, comedor y cocina, así como cuartos y baño independiente, y la conexión de las redes hidrosanitarias.

La funcionaria precisó que la entrega de las casas constituye un paso en el cumplimiento del Programa de la Vivienda en ese municipio, cuya obra se ejecutó en corto plazo al contar con la infraestructura eléctrica y otras ventajas. En tanto, se concluye el reacomodo de las instalaciones para el abasto de agua. 
La pareja integrada por Osvady Ortiz e Inocencia Rodríguez mostró su gratitud por la nueva vivienda asignada en Rincón Naranjo. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

El matrimonio formado por Osvady Ortiz e Inocencia Rodríguez, trabajadores de la ECOING-25 y del Hospital de Jibacoa, respectivamente, expresaron su emoción al ser seleccionados para ocupar una de las casas de esa comunidad montañosa.

Por su parte, Manuela Sánchez, quien labora en la Estación Experimental Agroforestal de Jibacoa, y su esposo jubilado, disfrutan de las comodidades de la vivienda, pues aunque residían aquí, ahora todo está más bonito y en mejores condiciones.

También Maila Sarmiento, asistente del Centro Mixto Solidaridad con Chile, no tiene palabras para agradecer la casita que comparte con sus dos hijos.

En la ceremonia inaugural, Inocencia Rodríguez, la joven presidenta del CDR, a nombre de los vecinos, agradeció al Partido, la Revolución y a los constructores, esta posibilidad, para convertir a la montaña en un lugar acogedor.

Asimismo, Lima Corzo reconoció al colectivo de la Estación Experimental Agroforestal de Jibacoa, la Empresa Electromecánica y las fuerzas constructoras participantes en el proyecto, y manifestó que la nueva comunidad es fruto de la Revolución que no deja desamparado a nadie.
  En Rincón Naranjo fueron beneficiados 120 pobladores con el acondicionamiento de 41 viviendas en una antigua escuela de la montaña incorporada a otro plantel, como parte del redimensionamiento del sistema educacional. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

De igual forma, se refirió a la idea de fomentar en el lomerío el cultivo de flores para sustituir importaciones, y exhortó a los lugareños a cuidar la comunidad.

Esta zona de la geografía villaclareña resulta vital para el desarrollo económico de la provincia, al producirse aquí uno de los rubros exportables del territorio. De ahí la importancia de estabilizar la fuerza de trabajo con el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Tomado de Vanguardia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nacionales

Comienza en Cuba la campaña nacional de vacunación antipoliomielítica

Con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis, considerada el resultado más relevante de la Salud Pública cubana en el campo de la prevención por su repercusión social, comienza este lunes en el país la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente...

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

Entre los días 19 y 21 de abril de 2024 se realizó el traslado a Cuba de 248 ciudadanos cubanos que habían viajado a la República de Haití por asuntos particulares. Fue una operación coordinada por las autoridades cubanas con el apoyo de la Embajada de Cuba en Haití...

Laboran para incrementar obtención de gas y crudo nacional utilizado en las termoeléctricas

Cuba busca alternativas para incrementar la obtención del crudo nacional utilizado en las termoeléctricas y del gas extraído de los pozos de petróleo, con la finalidad de garantizar estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la soberanía energética...


Internacionales

Fiscalía: Trump tramó plan delictivo para cometer fraude electoral en 2016

Donald Trump orquestó un plan delictivo para cometer un fraude electoral en 2016, aseguró este lunes la Fiscalía en el primer juicio penal a un expresidente estadounidense, quien aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre...

Gaza: Defensa Civil halla fosa común con casi 300 cuerpos tras ofensiva de Israel en el sur de la Franja

La Defensa Civil de Gaza encontró más de 280 cadáveres en una fosa común en el complejo médico Nasser, ciudad de Jan Yunis, que estuvo meses bajo ofensiva militar de tropas israelíes hasta que estas fueron retiradas hace dos semanas como parte de un plan de preparación para atacar la ciudad de Ráfah, también en el sur de la Franja...

Preside Nicolás Maduro clausura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial

Encabezado por el Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, y a ritmo de tambor, mensajes solidarios y de unidad, con gritos y vítores para Cuba, Palestina y Venezuela, se clausuró el Encuentro para una Alternativa Social Mundial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos...