Se hizo un llamado al campesinado villaclareño a fortalecer el autoabastecimiento municipal.
Los campesinos villaclareños celebraron su día en Güinía de Miranda, primer territorio liberado por el Comandante Ernesto Che Guevara en la provincia de Las Villas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
El compromiso de incrementar la producción de comida para el pueblo, continuar al lado de la Revolución y rechazar la aplicación del Capítulo III de la Ley Helms-Burton fue ratificado por los campesinos de Villa Clara en el acto provincial por el aniversario 58 de la creación de la Asociaicón Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el 60 de la firma de la Ley de Reforma Agraria, efectuado este sábado en el poblado montañoso de Güinía de Miranda.En nombre de los campesinos habló Orelvis Peñate Mesa, destacado porcicultor de la CCS Juan González, del municipio Placetas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
En sus palabras, el destacado porcicultor placeteño Orelvis Peñate, quien habló a nombre de los anapistas villaclareños, expresó que solo con el triunfo del 1.o de enero de 1959, el campesinado cubano salió de la miseria y explotación de siglos:
«De un día para otro tuvimos acceso a la atención técnica, a los métodos de cultivo, a la fertilización, al regadío, a la selección de semillas, a la genética de calidad. A los servicios de salud y educación de excelencia y donde nadie pregunta cuál es nuestra condición social. Los campesinos le debemos mucho a la Revolución».
En el emotivo encuentro se reconoció el sacrificio y sudor de los más destacados, en especial, Manicaragua, municipio ganador de la sede del acto por sus resultados integrales.
También varias cooperativas fueron reconocidas con la condición de Vanguardia Nacional, entre ellas, la «Armando González», ubicada en la zona de Carrillo, en Remedios; la «Hermanos Castillo», de Corralillo, y la «Augusto César Sandino», de Placetas.
El municipio de Remedios —por intermedio de su presidente José Alberto Roche Alfonso—, recibió la distinción de Vanguardia Nacional, de manos de Reinier Cruz González, de la dirección nacional de la Asociación de Agricultores Pequeños.
En las palabras centrales del acto provincial por el Día del Campesino, el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo, hizo un llamado a rescatar el programa de la agricultura urbana y familiar y a que cada forma productiva cuente con un módulo pecuario, un vivero forestal y de frutales.
Dianelys León Bermúdez, presidenta de la ANAP en el municipio de Manicaragua, recibe el reconocimiento de municipio ganador. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Lima Corzo se refirió también a la contratación, que fue del 87 %, pero aún existen potencialidades en los granos y frutales. Habló, además, de la necesidad de extender a toda la provincia el Movimiento de Productores de Avanzada de los 90, iniciado en el municipio de Camajuaní.
«Todo lo que hagamos debe contribuir al autoabastecimiento municipal, en aras de elevar las producciones y disminuir los altos costos que exige la transportación. Hay que enfrentar como organización las ilegalidades y las indisciplinas, que se manifiestan por la falta de control; tareas en las cuales, la ANAP está llamada a desempeñar un rol relevante».
De manos de Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario PCC en Villa Clara, la presidenta de la ANAP en el territorio, Neysi Santos Silva, recibió el reconocimiento especial del Partido y la Asamblea Provincial de Poder Popular a los campesinos de la provincia por el aniversario 60 de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria.(Foto: Ramón Barreras Valdés)
La hermosa música guajira interpretada por el Quinteto Criollo y su cantante líder Ernestina Trimiño, así como por Inocente Iznaga, el Jilguerito, unido al buen repentismo, llenaron de alegría esa porción del macizo montañoso del Escambray; por demás, primer poblado que liberó el Che en la antigua provincia de Las Villas, hecho acaecido el 27 de octubre de 1958.
Tomado de Vanguardia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario