30 noviembre 2020

Chequean marcha de la recuperación del tabaco y el café en Manicaragua (+Audio)



El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, constató la marcha de la recuperación de dos importantes rubros exportables como el tabaco y el café, en Manicaragua, uno de los municipios más afectados por las lluvias asociadas a la tormenta Eta.

Al frente de una comisión por encomienda del Gobierno central, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, constató la marcha de la recuperación de dos importantes rubros exportables como el tabaco y el café, en Manicaragua, uno de los municipios más afectados por las lluvias asociadas a la tormenta Eta.

En el semillero de Cantiles y acompañado por Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara y el gobernador Alberto López Díaz, Rodríguez Rollero chequeó la marcha de la campaña de tabaco cuya siembra deberá extenderse hasta el 31 de enero. Al cierre de noviembre quedarán plantadas unas 200 hectáreas de tabaco, se prevé la siembra de unas 760 en diciembre y en enero las 740 restantes.

Aprovechar toda la postura disponible, sembrar toda el área posible en diciembre, priorizar el tabaco tapado que aporta la capa para el torcido de exportación y rescatar las producciones de autoconsumo, fueron indicaciones concretas del titular de la Agricultura.

Al chequear el Programa de Autoabastecimiento municipal, Gustavo Rodríguez Rollero manifestó que el pueblo no come números ni informes y hay que implementarlo a nivel de comunidad cuyos pobladores deben conocer cuáles son los productores que tienen la responsabilidad de poner el producto en su placita, y la meta de las 30 libras percápita mensual no puede pasar de la próxima campaña de frío.

Cada base productiva debe tener un módulo pecuario con un peso significativo en el empeño por garantizar 5 kilogramos de proteínas mensualmente e incluye el huevo rústico y la acuicultura, pero hay que desarrollarlos sin pensar en alimentos importados sino en lo que seamos capaces de cosechar en el país, insistió.

En las montañas el ministro de la Agricultura se reunió en la UBPC La Herradura con una representación de los cafetaleros, conoció que está controlada la maduración del grano, y existe café suficiente en las matas para cumplir el estimado de la campaña. Definitivamente se perdieron con las lluvias 74 toneladas de café cereza que significan unos 895 mil pesos, pero un por ciento importante no fue asegurado lo que motivó la crítica del ministro de la Agricultura.

“No puede ser que por tradicionalismo no aseguremos las producciones en un país como el nuestro donde abundan los ciclones, tornados, intensas lluvias y sequías entre otros fenómenos meteorológicos”, enfatizó. Rodríguez Rollero abogó también por superar la chapucería histórica de hacer la postura tarde y sembrar fuera de la época óptima. Igualmente reconoció el enorme esfuerzo de los montañeses arreglando los caminos a pico y pala para bajar el café de las montañas en tractores, especialmente de Arroyo Bermejo, a más de 700 metros por encima del nivel del mar. El ministro visitó plantaciones de café y la planta de despulpe de Jibacoa siempre acompañado por las máximas autoridades del municipio Mileydis González, primera secretaria del Partido y Noel Chinea, presidente del Gobierno.

Concluido el recorrido el ministro de la Agricultura respondió las preguntas de este reportero.

Periodista- Ministro usted ha chequeado el tabaco y el café, lo que pudiera interpretarse como que es necesario generar divisas para poder incrementar la producción de alimentos

Ministro- Vine a Manicaragua por encomienda del Gobierno al frente de una comisión para atender la recuperación en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Decidí venir a Manicaragua porque es de los municipios más afectados, de los más grandes y con gran importancia económica por su peso en la ganadería en el tabaco y en el café, pero vine también a revisar la producción de alimentos, donde faltan muchas cosas por hacer y por rectificar.

Periodista- Y aterrizar el programa de autoabastecimiento municipal en la comunidad

Ministro- Creo que el principal intercambio con las autoridades del municipio y de la provincia fue sobre cómo vamos a concretar las 30 libras mensuales y los cinco kilogramos en las comunidades, siempre con la atención que lleva la cabecera municipal. Yo creo que se entendió el nuevo método, hay que acercar más el propósito, identificar mejor quienes son los responsables, el método de trabajo que debe tener el gobierno del municipio para chequear e impulsar este programa, e indiscutiblemente queda mucho por hacer.

El municipio prácticamente arrancando la campaña tabacalera sufrió el vendaval de lluvias, pero en general se ve a los tabacaleros trabajando los semilleros con mucha intensidad, y eso es lo que tenemos que hacer ahora, buscar posturas de tabaco en los próximos 30 ó 40 días, y preparar mucha tierra. Hay entusiasmo, tú sabes que el tabaco se paga bien.

Periodista- Pero lamentablemente habrá que extender la siembra hasta enero cuando se previó concluirla en diciembre.

Ministro- Por el comportamiento que tenemos del clima hoy y en el futuro, tomamos la decisión tras consultar los expertos de extender la siembra hasta enero no solo del tabaco, sino también del frijol, el tomate y otras hortalizas. Tenemos por delante una gran campaña tabacalera en Villa Clara que fue la segunda provincia mayor productora de ese renglón y hoy es la tercera, pero yo aspiro que un día vuelva a ocupar ese lugar.

Periodista- El tabaco tapado sí ha mejorado en Villa Clara

Ministro- Dentro de la estrategia está priorizar el tapado que es muy importante para el país porque podemos tener mucha rama pero si no tenemos la capa no podemos torcer los habanos y Villa Clara es una potencia en el torcido de exportación.

Periodista- En el caso del café se marcha sin grandes preocupaciones

Ministro- Es difícil irse sin preocupaciones en la agricultura, los compañeros piden apoyo, hemos tomado algunas decisiones para apoyar a la provincia y habrá que tomar otras, y en el caso del café se viene trabajando. Salimos de una preocupación que teníamos y es que el ritmo de cosecha estuviera acorde con la maduración.

Periodista- Quiere decir que no tiene por qué perderse más café

Ministro- Exacto. Nos reunimos con los cafetaleros, hablamos claro, han actualizado la maduración, y lo que queremos es que no se pierda café, el país lo necesita. Hay mucho conocimiento, introducción de nuevas tecnologías, y creo que hay incentivos económicos ante el nuevo precio del café, lo que ha permitido por ejemplo en este pico de maduración llamar a los pobladores de las comunidades a recoger el grano y pagar la lata recogida a 35 pesos.

Periodista- ¿No se pudiera hacer lo mismo con el llenado de bolsas en viveros para que no se atrase la próxima campaña de siembra?

Ministro- Como te percataste estuvimos chequeando también la campaña de viveros, porque si algo tenemos que hacer en el café es poner las plantas que nos faltan en los cafetales. Para eso hay que producir la postura de calidad y el país ha hecho una inversión para importar la bolsa y ahora junto con la maduración y la cosecha hay que llamar a las personas con un modelo de gestión nuevo y decirle todo el que llene una bolsa te pago tanto, y convocar a los mismos que salieron a cosechar café.




Tomado de CMHW

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nacionales

Comienza en Cuba la campaña nacional de vacunación antipoliomielítica

Con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis, considerada el resultado más relevante de la Salud Pública cubana en el campo de la prevención por su repercusión social, comienza este lunes en el país la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente...

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

Entre los días 19 y 21 de abril de 2024 se realizó el traslado a Cuba de 248 ciudadanos cubanos que habían viajado a la República de Haití por asuntos particulares. Fue una operación coordinada por las autoridades cubanas con el apoyo de la Embajada de Cuba en Haití...

Laboran para incrementar obtención de gas y crudo nacional utilizado en las termoeléctricas

Cuba busca alternativas para incrementar la obtención del crudo nacional utilizado en las termoeléctricas y del gas extraído de los pozos de petróleo, con la finalidad de garantizar estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la soberanía energética...


Internacionales

Fiscalía: Trump tramó plan delictivo para cometer fraude electoral en 2016

Donald Trump orquestó un plan delictivo para cometer un fraude electoral en 2016, aseguró este lunes la Fiscalía en el primer juicio penal a un expresidente estadounidense, quien aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre...

Gaza: Defensa Civil halla fosa común con casi 300 cuerpos tras ofensiva de Israel en el sur de la Franja

La Defensa Civil de Gaza encontró más de 280 cadáveres en una fosa común en el complejo médico Nasser, ciudad de Jan Yunis, que estuvo meses bajo ofensiva militar de tropas israelíes hasta que estas fueron retiradas hace dos semanas como parte de un plan de preparación para atacar la ciudad de Ráfah, también en el sur de la Franja...

Preside Nicolás Maduro clausura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial

Encabezado por el Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, y a ritmo de tambor, mensajes solidarios y de unidad, con gritos y vítores para Cuba, Palestina y Venezuela, se clausuró el Encuentro para una Alternativa Social Mundial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos...