17 diciembre 2020

Proyecto Rural Media llega a comunidades montañosas villaclareñas

Con el objetivo de visibilizar la vida en las montañas del centro de Cuba, el proyecto villaclareño Rural Media (RM) estrenó este mes de diciembre la serie documental “Historias de Pico Blanco”, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Montaña.

 
Fotos: Tomadas de ACN.

El producto comunicativo, que contó con el apoyo técnico de 4Caminos Producciones para su realización, se ha proyectado en redes sociales y otros espacios santaclareños, luego de su estreno el pasado 11 de diciembre en la comunidad montañosa de Pico Blanco, ubicada a 440 metros sobre el nivel del mar y perteneciente al municipio de Manicaragua.

“Las personas que viven en las montañas resultan, quizás, la representación más genuina de la cubanía y queremos mostrar en la ciudad cómo aquí arriba también vive gente importante, que trabaja y pasa trabajo”, explicó Dayana Darias Valdés, periodista y miembro de RM.


“Nos llevamos, además de la dicha de conocer a estas personas, la sensación de no haber llegado al fondo, ni abarcar todo cuanto quisiéramos; las vivencias que se reflejan en la serie resultan solo un poco de lo que aquí arriba encontramos”, agregó.

Resultó bastante complicado subir y bajar lomas con cámaras y equipos de audio para grabar la serie en un tiempo tan limitado como tres días, pero valió la pena, sin dudas, poder hablar con los pobladores y llegar hasta los lugares más desconocidos y bellos de Pico Blanco; así recuerda la experiencia Lorenzo Carlos Rodríguez Machado, realizador audiovisual de 4Caminos Producciones.

“Los 12 minutos de documental que hoy proyectamos constituyen el resultado de largas caminatas por parte de nuestro equipo, pero también del apoyo de varias personas y entidades, llevar las vivencias de estos campesinos a otras regiones de Cuba es una gran satisfacción”, concluyó.


Para Ricardo Turiño Córen –uno de los pobladores de Pico Blanco entrevistado en el producto televisivo– resulta un orgullo ver a estos jóvenes recoger experiencias de la montaña para darlas a conocer en otros lugares de la Isla; “es la inyección que hace tiempo necesitaba este lomerío, son ellos los únicos que pueden salvarlo del olvido”, comentó.

Rural Media es un proyecto villaclareño sin ánimos de lucro, cuyo objetivo fundamental deviene reflejar historias de vida de la región montañosa del centro de Cuba que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.


Tomado de ACN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nacionales

Villaclareños unen sus firmas por la Patria y contra el bloqueo

Con el sudor del trabajo, símbolo de esfuerzo y dignidad, inició en Santa Clara el movimiento popular «Mi firma por la Patria», la voz del pueblo cubano contra el bloqueo genocida que durante décadas ha pretendido asfixiar la soberanía de esta isla.

Convocan al II Festival de la Radio Universitaria UCLV 2026.

Bajo la premisa de seguir apostando por la radio universitaria que nos conecta, aun cuando no compartamos espacios físicos, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y UCLV Radio convocan a la segunda edición del Festival de la Radio Universitaria UCLV 2026...

Quinteto Criollo, orgullo de nuestras tradiciones musicales.

Hoy celebramos tres décadas de una agrupación que ha sabido mantener con talento, entrega y autenticidad, el orgullo de nuestras tradiciones musicales: el Quinteto Criollo, es constancia y es amor por la Cultura Cubana… p>


Internacionales

Guerra cognitiva, o hackear a los seres humanos.

La naturaleza de la guerra ha cambiado de forma radical. Puede parecer una afirmación demasiado categórica, pero se trata de una realidad definida por la naturaleza de los conflictos actuales, marcados por el desarrollo vertiginoso de la revolución tecnológica.

Enfrentar a los opresores con las propias manos del trabajo.

«La lucha de los obreros se convierte en lucha de clases, solo cuando los representantes de vanguardia de toda la clase obrera de un país tienen conciencia de la unidad de la clase obrera y emprenden la lucha, no contra un patrono aislado, sino contra toda la clase capitalista y contra el gobierno que apoya a esa clase», señaló muy temprano aún en su vida revolucionaria, en 1899.

Despilfarro global de comida provoca sensibles consecuencias humanas.

Más de 1 000 millones de toneladas de comestibles entran cada año al universo de los desperdicios en el mundo, alimentando los basureros en vez de ofrecer soporte vital a millones de personas hambrientas.