17 febrero 2023

Podemos hacerlo mejor en el tabaco


A pesar de que no se puede hablar de buenos resultados cuando se incumple el plan de producción y los rendimientos del tabaco son sumamente bajos, en el balance anual de la Empresa La Estrella prevaleció un ambiente de optimismo juvenil sin fanfarria, con la convicción de que es posible mejorar los resultados este año.

Carlos Amaury Figueredo Yumar, miembro del buró provincial del Partido lo retrató con una metáfora: la empresa salió de la covid mental, porque en el debate transparente conducido por su director Antonio Subí, no se escondieron los problemas y quedó claro lo que le corresponde hacer a cada cual para solucionarlos en el menor tiempo posible.

Aunque cerró el 2022 con pérdidas por más de 8 millones de pesos, en la actividad principal que es el tabaco, logra rentabilidad lo cual prueba la incidencia de los enormes gastos financieros y el pago de intereses bancarios, pero la solución está en producir más y duplicar el actual rendimiento del tabaco, muy afectado en un año que no hubo combustible ni para roturar la tierra, apenas el 28 por ciento del planificado. Un logro evidente es que después de 12 años la entidad pudo al fin certificar la contabilidad.

Probó por enésima vez que significa botar los recursos la siembra fuera de calendario de casi 600 hectáreas en la anterior campaña, por lo que este año se indicó detener la plantación el 15 de enero, y resulta un imperativo rescatar la tecnología “sol en palo” cuya plantación ha decrecido ostensiblemente y es la fuente de materia prima para la tripa y la cigarrería.

En el tapado Villa Clara ha tenido resultados reconocidos nacionalmente con el aporte de un 36 por ciento de capas de exportación y la experiencia del beneficio en la propia casa del productor asegura un notable incremento de los manojos por hectárea.

El joven Asley López habló de la necesidad de introducir nuevas variedades de tabaco con mayor potencialidad productiva y resistencia a enfermedades y Gilberto Martínez, de la UEB de Güinía de Miranda, demostró cómo en el territorio más afectado por la sequía se pueden mejorar los resultados cuando se atienden los vegueros y el proceso de acopio y beneficio.

Esa rama no escapa a la locura actual de precios, aunque el tabaco se paga igual, el productor vio saltar el del saco de fertilizantes de un año a otro de 500 a 1300 pesos, como reconoció el director cuya filosofía es que el principal eslabón es el veguero, y todo puede hacerse mejor, comenzando por el que realizan las comisiones de compra.

Fueron estimulados durante el balance los más destacados en el 2022, entre ellos, Yudelys Ceballos mejor productor de tabaco tapado, Hanoy Águila de la tecnología “sol en palo”, Osmeydi Díaz como mejor cuadro ejecutivo y Joaquín González recibió el certificado que acredita como la de mejores resultados a la UEB de Placetas.

“La situación es compleja, la inflación es mundial, el bloqueo sigue, pero este año hay que crecer en la producción física, no tener pérdidas, multiplicar las buenas prácticas y atender al veguero, porque solo podemos salir adelante nosotros mismos produciendo”, fueron las palabras finales de Carlos Amaury Figueredo Yumar.

El balance anual de la empresa tabacalera la Estrella contó con la presencia de Sonia Delgado Lara, integrante del Secretariado Nacional del Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.






Tomado de CMHW

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nacionales

Anuncian en Villa Clara nuevas disposiciones para reservas en servicios nacionales.

Ante la situación energética que limita el combustible para el transporte público, a causa del genocida cerco petrolero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano, el Ministerio del Transporte ha implementado un procedimiento excepcional que no incluye limitación de movilidad, ni se requerirá permiso o autorización para viajar, aclaró hoy el viceministro del sector Luis Ladrón de Guevara, durante una reunión de trabajo en la provincia de Villa Clara...

Universidad del Adulto Mayor en Villa Clara: un acto de fe, amor y esperanzas

Veinticinco nuevos graduados de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la alma mater villaclareña, pertenecientes al curso de continuantes 2025-2026, recibieron sus títulos en una sencilla pero emotiva ceremonia, celebrada en la sede de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Santa Clara...

Homenaje al Guerrillero Heroico y al Titán de Bronce desde la Plaza del Che.

El Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de Santa Clara, donde se custodian los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha, ya comenzó una amplia jornada de actividades en tributo a los aniversarios 98 y 181 del Comandante internacionalista argentino-cubano y del General mambí, respectivamente... p>


Internacionales

Denunció Cuba en FAO recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. .

Cuba reafirmó este martes en el 181º Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que sesiona en Roma del 8 al 11 de junio, su compromiso con el multilateralismo y el derecho a la alimentación como pilares esenciales para el desarrollo sostenible, precisó el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cubaminrex...

Fortalecen Cuba y Francia vínculos bilaterales.

Como parte de una visita de trabajo a Francia, el viceprimer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Óscar Pérez- Oliva Fraga, sostuvo diversos encuentros con autoridades y representantes oficiales franceses...

Alto Comisionado ONU, Volker Türk, pidió fin de sanciones contra Cuba.

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó este lunes en Ginebra, Suiza, al levantamiento inmediato de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Cuba, al advertir que su ampliación provoca graves consecuencias humanitarias y pone en peligro la vida del pueblo cubano, informó el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cubaminrex…