09 junio 2025

Avanza progresivamente producción de pienso animal en Villa Clara


Si bien el desarrollo porcino en Villa Clara dista mucho de aquel que antaño la convirtió en la principal provincia productora de carne de cerdo del país, lo cierto es que, progresivamente, un grupo de convenios entre empresas estatales y mipymes del sector privado, ponen en marcha una estructura que ya ha recuperado una parte de la producción de pienso para el alimento animal.

Ese es el caso de La Macagua, ubicada en el montañoso municipio de Manicaragua, creada como mediana empresa dentro de una mipyme y donde una planta de procesamiento en la cual se combinan tecnología de punta y el talento de un colectivo capaz de crecerse ante obstáculos y carencias, surte a casi la totalidad de los productores porcinos del territorio.



En ese sentido, Yoandy Torres López, Ingeniero eléctrico y tecnólogo principal de la fábrica explicó que la industria produce ahora mismo entre 35 y 50 toneladas de pienso diarias, a las que se suma aceite de soya, altamente nutritivo y extraído también en la propia entidad.

Este pienso, registrado bajo la marca comercial Copey, beneficia en primera instancia a la unidad de preceba de sus instalaciones, donde se avanza en la cría de especies porcinas de primera calidad.



«El Copey está compuesto por una base de maíz, soya, polvo de arroz, a lo cual se suma calcio, sodio, potasio y otros suplementos medicinales propios de estos alimentos, con el objetivo de mantener una dieta estable para los animales y contribuir así al crecimiento positivo de la masa porcina», expresó además el especialista.

En medio de una situación económica muy compleja, de extrema carencia de materias primas en el mercado internacional y múltiples obstáculos financieros para las importaciones, los trabajadores porcinos villaclareños laboran sin descanso para colocar otra vez el tan indispensable alimento en la mesa de los cubanos. 

 

 

Tomado de Telecubanacán 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nacionales

Villaclareños unen sus firmas por la Patria y contra el bloqueo

Con el sudor del trabajo, símbolo de esfuerzo y dignidad, inició en Santa Clara el movimiento popular «Mi firma por la Patria», la voz del pueblo cubano contra el bloqueo genocida que durante décadas ha pretendido asfixiar la soberanía de esta isla.

Convocan al II Festival de la Radio Universitaria UCLV 2026.

Bajo la premisa de seguir apostando por la radio universitaria que nos conecta, aun cuando no compartamos espacios físicos, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y UCLV Radio convocan a la segunda edición del Festival de la Radio Universitaria UCLV 2026...

Quinteto Criollo, orgullo de nuestras tradiciones musicales.

Hoy celebramos tres décadas de una agrupación que ha sabido mantener con talento, entrega y autenticidad, el orgullo de nuestras tradiciones musicales: el Quinteto Criollo, es constancia y es amor por la Cultura Cubana… p>


Internacionales

Guerra cognitiva, o hackear a los seres humanos.

La naturaleza de la guerra ha cambiado de forma radical. Puede parecer una afirmación demasiado categórica, pero se trata de una realidad definida por la naturaleza de los conflictos actuales, marcados por el desarrollo vertiginoso de la revolución tecnológica.

Enfrentar a los opresores con las propias manos del trabajo.

«La lucha de los obreros se convierte en lucha de clases, solo cuando los representantes de vanguardia de toda la clase obrera de un país tienen conciencia de la unidad de la clase obrera y emprenden la lucha, no contra un patrono aislado, sino contra toda la clase capitalista y contra el gobierno que apoya a esa clase», señaló muy temprano aún en su vida revolucionaria, en 1899.

Despilfarro global de comida provoca sensibles consecuencias humanas.

Más de 1 000 millones de toneladas de comestibles entran cada año al universo de los desperdicios en el mundo, alimentando los basureros en vez de ofrecer soporte vital a millones de personas hambrientas.