Nacionales

Hacemos un llamado a que el odio no se apropie del alma cubana, que es de bondad (+Videos)

Díaz-Canel hizo un llamado a seguir potenciando la vocación humanista de la Revolución y concretarla en hechos...

«¡Vamos a ponerle corazón a la obra común!» (+Video)

Cuba es de todos los cubanos que, estén donde estén, trabajan por verla avanzar con sus propias piernas y sus propios brazos hacia un destino de prosperidad posible...

Frente a la COVID-19: cada minuto más responsables

Ante la persistencia de la compleja situación frente a la COVID-19 en el país, hay que continuar extremando las medidas higiénico-sanitarias, la disciplina social e individual y los protocolos sanitarios...


Internacionales

ONU advierte sobre peligrosidad de variante Delta: hospitalizaciones en Europa y rápida transmisión en África (+ Video)

La variante Delta está impulsando una agresiva tercera ola de COVID-19 en África, con los casos aumentando más rápido que en todos los picos anteriores...

El bloqueo es el mayor daño humanitario que sufre Cuba (+Video)

En artículos y denuncias del año pasado, constan los intentos cercenados por EE. UU. a personas, movimientos y organizaciones solidarias que debieron innovar para hacer llegar su solidaridad a la Isla...

Alerta la Cepal de insuficiente crecimiento económico para hacer frente a la pandemia en América

El impacto social de la crisis sanitaria y los problemas estructurales de la región se agudizaron y se prolongarán...



Alerta la Cepal de insuficiente crecimiento económico para hacer frente a la pandemia en América

El impacto social de la crisis sanitaria y los problemas estructurales de la región se agudizaron y se prolongarán.


Se requiere «una nueva arquitectura financiera internacional para responder a la emergencia y al desarrollo de la región» Foto: La Jornada


El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) titulado «Paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad», alerta sobre el insuficiente crecimiento económico en el continente para combatir la COVID-19.

El documento divulga cifras estimadas para el crecimiento en los próximos meses de un 5,2 % y advierte que ese aumento no asegura algo sostenido, pues el impacto social de la crisis sanitaria y los problemas estructurales de la región se agudizaron y se prolongarán, según cita la agencia Prensa Latina.

El material vaticina para 2022 un crecimiento promedio en la región de 2,9 % y subraya que la crisis de la pandemia aumentó la desigualdad y la pobreza, sobre todo entre las mujeres, escolares y personas mayores.

Al presentar el material en Santiago de Chile, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, convocó a los gobiernos del área a mantener políticas de emergencia para fortalecer una reactivación económica sostenible, más justa, igualitaria y respetuosa del medio ambiente.

Igualmente consideró necesarias políticas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad, y reestructurar los sistemas de salud y educación. Además, universalizar un ingreso básico de emergencia, asegurar el acceso a una canasta básica, fortalecer el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas e impulsar políticas transversales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, señaló PL.


El informe advierte que América Latina es la región con mayor peso de la deuda externa, que alcanza el 56,3 % del Producto Interno Bruto, lo que pone en peligro la recuperación y el crecimiento futuro, situación que se agrava en los pequeños Estados insulares del Caribe.


















Igualmente indica que en el último año la tasa de pobreza extrema alcanzó el 12,5 % de la población, y la pobreza el 33,7 %, aun cuando las ayudas de emergencia a los sectores más vulnerables permitieron atenuar ese incremento.

Según dijo Alicia Bárcena, se requiere «una nueva arquitectura financiera internacional para responder a la emergencia y al desarrollo de la región», citó PL.



Tomado de Granma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario