Los días 29 y 30 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas considera, por trigésimo segunda ocasión, el proyecto de resolución de Cuba sobre el bloqueo.
A precios corrientes, los daños acumulados durante más 60 años de aplicación de esta guerra económica ascienden a 164 141.1 millones de dólares. Tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón 499 mil 710 millones de dólares.
Del 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, los daños y perjuicios materiales provocados a la economía y la sociedad cubanas por el bloqueo están estimados en 5 056.8 millones de dólares. La cifra implica un incremento de 189.8 millones con respecto a la reportada anteriormente y, a la vez, refleja una afectación aproximada de más de 421 millones de dólares mensuales, más de 13.8 millones de dólares diarios y más de 575 683 dólares en daños por cada hora de bloqueo.
Asamblea General de Naciones Unidas comienza su sesión de debate
La Asamblea General de Naciones Unidas comienza su sesión de debate sobre el proyecto de resolución 78/7, titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
CELAC: “Llamamos a Estados Unidos a responder el llamamiento del mundo y de su propio pueblo”
El representante permanente de Honduras ante la Asamblea General, a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), señaló los costos de la política de bloqueo contra Cuba y recordó que es contraria a los deseos de paz de América Latina y el Caribe, así como a los principios de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
Los miembros de la CELAC rechazamos cualquier medida que vaya contra estos principios y expresamos nuestro desacuerdo con la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Asimismo, hacemos hincapié en las resoluciones emitidas por el bloque regional exigiendo el fin del bloqueo”, apuntó.
“La Carta de Naciones Unidas establece derechos, obligaciones y principios que ningún miembro debe contravenir o menoscabar. Los Estados miembros deben actuar en correspondencia con este documento”, agregó.
Finalmente, el representante de Honduras, a nombre de la CELAC, reiteró que Estados Unidos debe responder al llamamiento del mundo y de su propio pueblo.
Las cifras de un asfixiante bloqueo
El informe nacional sobre las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde marzo de 2023 hasta febrero de 2024 subraya las consecuencias que ha tenido sobre la economía cubana, afectando el bienestar de la población y el desarrollo de áreas claves como salud, educación, alimentación, así como el impacto sobre el comercio exterior y las relaciones financieras internacionales de la Mayor de las Antillas, limitadas por las medidas impuestas por el Gobierno estadounidense.
En este periodo el bloqueo causó daños y perjuicios materiales a Cuba estimados en el orden de los 5 mil 56,8 millones de dólares, lo que representa un incremento de 189,8 millones con respecto a la cifra reportada en el informe anterior.
Lo anterior es reflejo del impacto recrudecido del bloqueo sobre las exportaciones cubanas, principalmente en el sector turístico, la despiadada persecución a las operaciones bancario-financieras del país, así como los daños integrales al sistema empresarial cubano y a la producción y los servicios que se prestan a la población.
Esto representa una afectación aproximada de más de 421 millones de dólares mensuales, más de 13,8 millones de dólares diarios, y más de 575 mil 683 dólares en daños por cada hora de bloqueo.
A precios corrientes, los daños acumulados durante más de seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 164 mil 141,1 millones de dólares. Tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón 499 mil 710 millones de dólares.
Se estima que, de no existir el bloqueo, el PIB de Cuba a precios corrientes pudo haber crecido alrededor de un 8 % en 2023.
Estos datos demuestran que los retos actuales de la realidad cubana tendrían mejor y más fácil solución si Cuba pudiera disponer de los cuantiosos recursos de los cuales el bloqueo la priva.
En los últimos años, y más agudamente en los últimos meses, se van haciendo más notorios los efectos del envejecimiento poblacional y la alta emigración que involucra a los segmentos más jóvenes de la sociedad cubana.
Esta situación sería muy diferente de no existir un bloqueo recrudecido a partir de la política de máxima presión implementada por el presidente Donald Trump, y que ha sido mantenida por el gobierno del presidente Joseph Biden.
Es una verdad que las contrapartes estadounidenses no tienen argumentos para rechazar. El bloqueo es un crimen de lesa humanidad, un acto de genocidio y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de más de 11 millones de cubanas y cubanos. Es una cruel política de castigo. El presente informe aporta información factual y datos valiosos para reforzar la denuncia de esta grave injusticia.
Destaca presidente de Cuba iniciativa contra el bloqueo en Nueva York
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la iniciativa solidaria de la organización The People’s Forum contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
De igual forma, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, auguró hoy un mayoritario reclamo contra el bloqueo a Cuba cuando la Asamblea General inicia los debates sobre el impacto de esa política.
A propósito de la instalación del encuentro, el titular de la diplomacia cubana se mostró optimista respecto a la valoración de la comunidad internacional de rechazo al cerco.
“Estamos seguros de que #TumbaElBloqueo será un reclamo mayoritario”, reafirmó en su cuenta en la red social X.
Tomado de Cubadebate
No hay comentarios.:
Publicar un comentario