Entra en recta final consulta sobre proyecto de Constitución cubana


La consulta popular sobre el proyecto de una nueva Constitución cubana entra hoy en sus últimos días, con reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio.


Convocadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, que aprobó el proyecto el 22 de julio, las discusiones en las 15 provincias de la isla comenzaron el 13 de agosto y se extenderán hasta el próximo jueves.

También los cubanos que trabajan o residen en el exterior fueron parte de un proceso que involucró ya a más de siete millones de habitantes de la mayor de las Antillas, llamados a pronunciarse sobre un texto de 224 artículos que representa una reforma total de la carta magna vigente desde 1976.

Las reuniones más recientes ratificaron el interés de las personas por temas como los cambios en la estructura del Estado, el reconocimiento de la propiedad privada, el papel de las inversiones en la economía, la ampliación de las garantías y los derechos, y la inclusión del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para el jubilado Orlando González, no debería limitarse ni la edad ni los mandatos del presidente de la República -una figura que se crearía junto a la del primer ministro, de aprobarse en referendo la nueva Constitución- mientras la ingeniera Fara Álvarez sí está de acuerdo con una gestión de hasta dos períodos del mandatario.

Tampoco encuentra consenso el artículo 68, que define el matrimonio como la unión entre dos personas sin especificar sexo, con varios argumentos a favor o en contra de la iniciativa.

Otras cuestiones bastante abordadas responden al pedido de abrir las inversiones a los cubanos que viven dentro y fuera de la isla, y de reconocer el derecho a recibir asistencia jurídica para la defensa desde el momento de la detención.

Según diputados integrantes de la comisión parlamentaria encargada de redactar la nueva carta magna, hasta principios de noviembre se habían realizado más de 111 mil reuniones en todo el país, con un millón 445 mil 289 intervenciones registradas, incluyendo 560 mil propuestas de modificación del texto, 27 mil 238 adiciones, 38 mil 505 eliminaciones y 33 mil 781 dudas.

Después de 12 semanas de consulta popular, solo ocho de los 755 párrafos del proyecto de Constitución no han recibido propuestas.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, y el legislador Yumil Rodríguez aseguraron que el mecanismo de procesamiento de la información establecido garantiza que la totalidad de los criterios emitidos reciban atención, aunque no todos pueden formar parte de la ley de leyes.

Al respecto, recordaron que la carta magna establece principios, y por tanto no debe ser un documento de muchos detalles y precisiones, lo cual corresponde a las leyes posteriores, que en este caso expertos esperan sean al menos unas 50.

De acuerdo con Rodríguez, muchas de las opiniones de la población serán de utilidad a la hora de concretar la Constitución aprobada.

Al concluir la consulta, jugará un papel clave el mecanismo encargado de tratar la información, consistente en un equipo nacional de procesamiento de las opiniones y un grupo de análisis, los cuales trabajan apoyados por softwares de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Los analistas son el eslabón encargado de remitir las propuestas consideradas idóneas para enriquecer el texto a la comisión temporal de la Asamblea Nacional activada para redactar el texto, integrada por 33 diputados, entre ellos el primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, quien la dirige, y el presidente Miguel Díaz-Canel.



Tomado de Prensa Latina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nacionales

Presidente cubano reitera llamado a reanimar la economía y eliminar distorsiones

A un mayor y eficiente papel en la conducción de la economía, en busca de su reanimación y en la eliminación de distorsiones, llamó este sábado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, al Ministerio de Economía y Planificación...

Tras las lluvias, no se pierde tiempo en la recuperación

Este domingo prosiguió la recuperación en las provincias del occidente de Cuba, luego de la ocurrencia de tormentas locales severas en varias comunidades, causantes de inundaciones e interrupciones en el sistema de distribución de la electricidad...

Ratifican Cuba y Laos estado de relaciones parlamentarias

na María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y su homóloga de Laos, Sounthone Xayachack ratificaron hoy, en Ginebra, el interés mutuo de continuar desarrollando las relaciones parlamentarias...


Internacionales

Consejo de Seguridad de la ONU adopta resolución para «un alto el fuego» inmediato en Gaza

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este lunes una resolución que pide el alto el fuego inmediato en Gaza durante el mes de Ramadán, que comenzó el 11 de marzo. El texto, preparado por los 10 miembros no permanentes del Consejo, ha sido aprobado con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos...

Trump, otra vez, en el camino equivocado

El posible candidato presidencial republicano, Donald Trump, anunció que, de ser electo en noviembre, continuaría su política de máxima presión contra Cuba...

Tribunal ordena arresto de autores del atentado del Crocus City Hall en Moscú

El Tribunal Basmanny de Moscú ordenó una medida preventiva durante las investigaciones contra los terroristas que perpetraron el ataque en la sala de conciertos Crocus City Hall en la capital rusa...