Inseguridad y crisis económica motivan emigración ecuatoriana

La inseguridad y los problemas económicos son los principales factores que motivan hoy la emigración de los ecuatorianos, segunda nacionalidad entre quienes más atraviesan de forma irregular la selva del Darién.

Cifras del gobierno panameño divulgadas en la prensa de Ecuador indican que entre enero y marzo de 2024 un total de ocho mil 912 personas de esta nación sudamericana cruzaron esa peligrosa zona con la intención de llegar a Estados Unidos principalmente.

En 2023 por el Darién pasaron casi 60 mil ecuatorianos, mientras que otros 66 mil con más posibilidades económicas viajaron por vía aérea hacia países como México y no retornaron.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el 63 por ciento de los habitantes de Ecuador quisiera salir del territorio nacional en los próximos 12 meses.

Para el profesor universitario Jacques Ramírez, las causas del éxodo a lo largo de la historia están relacionadas con crisis de diferentes tipos y en la actualidad no es diferente, emigrar es parte de la estrategia de las familias para alejarse de las problemáticas de estos tiempos.

Inseguridad, extorsiones, falta de empleo son los principales motivos para salir, y aunque los gobiernos de países receptores como Estados Unidos, ponen trabas a rutas irregulares, los migrantes buscan estrategias y canales para llegar, puntualizó Ramírez en entrevista con el canal Teleamazonas.

El académico subrayó que las visas y los muros no detienen la emigración y llamó a buscar políticas bilaterales o multilaterales enfocadas en los derechos de los migrantes que permitan a quienes se trasladan llegar de manera segura.

De acuerdo con Ramírez, muchos de los ecuatorianos que deciden abandonar su país son de clases medias y bajas, en su mayoría como consecuencia de las extorsiones porque para ellos es más riesgoso quedarse que atravesar el Darién.

En sintonía con ese tema, las remesas superaron en 2023 los tres mil millones de dólares, lo cual representa el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).



Tomado de Prensa Latina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nacionales

Comienza en Cuba la campaña nacional de vacunación antipoliomielítica

Con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis, considerada el resultado más relevante de la Salud Pública cubana en el campo de la prevención por su repercusión social, comienza este lunes en el país la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente...

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

Entre los días 19 y 21 de abril de 2024 se realizó el traslado a Cuba de 248 ciudadanos cubanos que habían viajado a la República de Haití por asuntos particulares. Fue una operación coordinada por las autoridades cubanas con el apoyo de la Embajada de Cuba en Haití...

Laboran para incrementar obtención de gas y crudo nacional utilizado en las termoeléctricas

Cuba busca alternativas para incrementar la obtención del crudo nacional utilizado en las termoeléctricas y del gas extraído de los pozos de petróleo, con la finalidad de garantizar estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la soberanía energética...


Internacionales

Fiscalía: Trump tramó plan delictivo para cometer fraude electoral en 2016

Donald Trump orquestó un plan delictivo para cometer un fraude electoral en 2016, aseguró este lunes la Fiscalía en el primer juicio penal a un expresidente estadounidense, quien aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre...

Gaza: Defensa Civil halla fosa común con casi 300 cuerpos tras ofensiva de Israel en el sur de la Franja

La Defensa Civil de Gaza encontró más de 280 cadáveres en una fosa común en el complejo médico Nasser, ciudad de Jan Yunis, que estuvo meses bajo ofensiva militar de tropas israelíes hasta que estas fueron retiradas hace dos semanas como parte de un plan de preparación para atacar la ciudad de Ráfah, también en el sur de la Franja...

Preside Nicolás Maduro clausura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial

Encabezado por el Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, y a ritmo de tambor, mensajes solidarios y de unidad, con gritos y vítores para Cuba, Palestina y Venezuela, se clausuró el Encuentro para una Alternativa Social Mundial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos...