25 noviembre 2019

MANICARAGUA. Dos vegueros villaclareños y sus retos

Manicaragua tiene sobre sus hombros el compromiso de alcanzar el 50 % de la cosecha tabacalera de la provincia.


En su famosa obra Contrapunteo cubano del azúcar y el tabaco, Fernando Ortiz, reconocido como nuestro tercer descubridor, pondera la laboriosidad de los vegueros criollos, cosechadores del mejor tabaco del mundo. Un merecido reconocimiento a esos hombres humildes que, a lo largo de siglos, pusieron la aromática hoja en lo más alto de la preferencia de los fumadores.


Si bien Pinar del Río sobresale como la provincia cubana que cultiva el mejor tabaco rubio; acá, en Villa Clara, se cuenta con la experiencia de los vegueros del Hoyo de Manicaragua, cuyo tabaco negro es también reconocido a escala internacional.

(Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Precisamente, por tierras manicaragüenses inició la actual campaña en el territorio, que acumula más de 30 días de atraso de acuerdo con lo planificado, debido a la entrada tardía de insumos como fertilizantes y diésel, lo que llevó a reprogramarla para recuperar los adeudos, y concluir la siembra entre el 15 y 20 de enero del venidero 2020. 

Tan importante resulta la contribución de esos experimentados cosecheros que sus siembras representan el 50 % del total de área contratada en la provincia, con 1003 hectáreas. Igualmente tienen sobre sus hombros la responsabilidad de la mitad de la producción prevista, con 1028 toneladas de la aromática hoja.

Estos desafíos productivos exigen consagración e integración de esfuerzos y voluntades, en momentos en que Cuba requiere incrementar sus rubros exportables. Por suerte, el territorio cuenta con productores de esa estirpe, tal como pudimos apreciar en la visita a las fincas de Yosbel Vilches Dévora y Gustavo Rodríguez Suárez; el primero, experto en sembrar tabaco de sol, y el segundo, amplio conocedor del cultivo tapado.
«Por aquí empezó la campaña tabacalera» 

El productor Yosbel Vilches, en sus bien cuidadas plantaciones de tabaco, las primeras sembradas en Villa Clara en la actual campaña. Los campesinos de Manicaragua tienen una alta responsabilidad con el 50 % de la producción. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Con el orgullo de ser el primer veguero en Villa Clara en iniciar la siembra de la cotizada solanácea en la actual campaña, nos recibe el campesino Yosbel Vilches Dévora.

«Tenía lista la tierra —precisó—, pues hay que adelantarse todo lo posible al clima, y el 17 de octubre pasado inicié la siembra de las posturas. Fui el primero de todos en la provincia».

A Yosbel le corre por sus venas la sangre de varias generaciones de vegueros. Tiene 42 años y desde niño ha estado pegado a una mata de tabaco, oficio que domina cabalmente; aunque reconoce que no se ocupa en lo personal del corte de la hoja, para lo cual se requieren pericia y ser bien largo, como dicen los guajiros.

Tiene planificado plantar unas 15 ha, y ya cuenta con posturas propias, cuidadas y robustas. También, dispone del agua que la planta exige para su crecimiento y está al tanto de las atenciones culturales que el tabaco requiere: «No puedo descuidarme ni un solo día, pues es un cultivo muy delicado. Todo hay que hacerlo a su debido tiempo. Ahí está una buena parte del éxito».

Con tierras ubicadas en La Carranchola, Yosbel le hace dos cortes a su tabaco, y tres si le resulta posible, con el propósito de alcanzar tonelada y media por cada hectárea sembrada. Una cifra superior a la media provincial, estimada para este año en 1,01 t, y que duplica la alcanzada en Villa Clara en la anterior contienda, que no rebasó las 0,77 t.

(Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Sus cualidades como veguero de ley se descubren con una sola mirada a su casa de curar tabaco: bien cuidada, ventilada, limpia, y con los cujes apilados para cuando haga falta emplearlos.































Gustavo, el matemático vegueroGustavo Rodríguez va por la segunda siembra de semilla de tabaco pregerminado y, convencido de ese método, muestra la profusión de raíces de una de sus plántulas, garantía de un buen desarrollo y crecimiento futuro. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Ejerció la docencia durante 19 años como profesor de Matemática en el otrora preuniversitario Mártires del Escambray y en otros centros educacionales manicaragüenses, pero lleva más de dos décadas de veguero, lapso en que ha demostrado ser buen cosechero y profesional.

Con 60 años cumplidos, Gustavo Rodríguez Suárez tiene un entusiasmo envidiable y la férrea voluntad de impulsar las producciones tabacaleras del territorio. En diálogo con Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, quien encabezó un recorrido por predios del territorio, le manifestó: «Tenemos el deber de levantar la producción en Manicaragua».

Gustavo es experto en el tabaco tapado, y en sus naves germinan miles de posturas que luego serán plantadas en sus tierras —en Jagüey Bonito, apenas a un kilómetro del poblado cabecera, camino hacia Güinía de Miranda— y en la de otros productores del municipio.

Para preparar las bandejas, con 150 posturas cada una, Gustavo y sus trabajadores elaboran con esmero el compost que le servirá de nutriente a cada plántula. En su caso, una mezcla de materia orgánica con la cáscara de arroz, previamente convertida en carboncillo, tras un proceso delicado de quema, y pequeñas cantidades de fertilizante: «Esa fórmula nos da buenos resultados y las plantas crecen sanas y con menor riesgo a las enfermedades», explicó.

(Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Capaz de producir 210 000 posturas en cada germinación, Gustavo tiene previsto sembrar cuatro hectáreas de tabaco de la variedad Criollo 2010, de buen crecimiento vegetativo y calidad de sus hojas, y en sus cálculos de buen conocedor de los números, traza la aspiración de superar los 119 quintales obtenidos en la anterior campaña.



Tomado de Vanguardia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nacionales

FEU condena represalias del gobierno estadounidense contra universitarios a favor de la causa palestina

La Federación Estudiantil Universitaria de Cuba se ha forjado en pie de lucha. Antes de 1959, la represión estudiantil era el arma predilecta de los gobiernos títeres en Cuba subordinados a Estados Unidos...

Envían contenedor desde Valencia con 18 toneladas de ayuda para instituciones sanitarias

Sale desde València hacia La Habana un nuevo contenedor solidario con 18.000 kg, valorado en 100.000 euros, coordinados por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y auspiciado por el pintor cubano Michel Mirabal...

Condecoran a trabajadores y colectivos destacados en saludo al Primero de Mayo

La trayectoria y ejemplo de trabajadores y colectivos destacados fue distinguida este lunes en La Habana, durante el acto de imposición de condecoraciones y títulos honoríficos...


Internacionales

Cuba y México buscan afianzar cooperación en salud

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto con el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar y el Ministerio de Salud de la República de Cuba sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer lazos de cooperación en materia de salud...

Canciller Bruno Rodríguez denuncia que atentado a embajada de Cuba en 2020 continúa sin condena de Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció hoy que han transcurrido ya cuatro años desde el atentado a la embajada de Cuba en Washington, sin que el Gobierno estadounidense declare el acto como terrorista...

Presidente de Cuba se solidariza con Mujica por su enfermedad

«Sabemos que está en ti no rendirte ante los obstáculos de la vida», escribió el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta en la red social X, al expresar su solidaridad al expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica, quien anunció que le fue diagnosticado un tumor en el esófago...