21 noviembre 2019

MANICARAGUA. S0S a la campaña tabacalera (+Video)

La necesidad de integrar medidas y satisfacer las necesidades de los productores trascendió en el debate con dirigentes tabacaleros del municipio montañoso.


Yudí Rodríguez Hernández presidió la plenaria tabacalera en Manicaragua y exigió una mayor integración y apoyo a los productores. Insistió, además, en la construcción de aposentos y la obtención de los cujes necesarios para la cosecha. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)


Por este campo, propiedad de Yosvel Vilches Dévora, inició el 17 de octubre pasado la actual cosecha tabacalera en Villa Clara (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

A nivel de provincia, la cosecha tabacalera villaclareña tiene más de 30 días de atraso de acuerdo a lo inicialmente planificado, motivado por la entrada tardía de insumos como fertilizantes y diesel, lo que llevó a reprogramarla para recuperar los adeudos y concluir la siembra entre el 15 y 20 de enero de 2020.

No obstante, tras 18 años sin cumplir, los tabacaleros del territorio se proponen un crecimiento de un 7 % de la producción. Intención en la que mucho tiene que ver la experiencia de los tabacaleros de Manicaragua, con un área de siembra contratada de 1003.0 ha y una producción estimada de 1028 toneladas, cifras que representan el 50% de la siembra y la producción total del territorio más central de Cuba.

Por ello, la plenaria tabacalera efectuada en la mañana de este martes 19 de noviembre tuvo una importancia estratégica con vistas a saldar los compromisos con el país, en momentos en que Cuba necesita incrementar sus rubros exportables, y nuestro tabaco sigue siendo el más cotizado del mundo.

La reunión, conducida por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, reveló trabas que limitan el cumplimiento de los compromisos productivos y pueden dar al traste con las metas trazadas. Los obstáculos, en buena medida, son motivados por factores subjetivos y una burocracia que hace daño y afecta el estado de ánimo de esos laboriosos campesinos que siembran, cultivan y cosechan la famosa hoja del tabaco negro del Hoyo de Manicaragua.

La mayor dificultad está en el financiamiento, con un enorme atraso en el otorgamiento de los créditos indispensables para financiar la campaña que apenas inicia. De un total de 1312 créditos necesarios, solo se han tramitado con el Banco 406; y de ellos, han sido aprobados solamente 150.

La primera secretaria del Partido en Villa Clara conversa con el destacado productor Gustavo Rodríguez Suárez, de la CCS Mártires de Manicaragua. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Trascendió que en Manicaragua 152 productores no pueden acceder a créditos, por las deudas acumuladas de anteriores campañas y no poseer capacidad probable de pago. Otros 169 tienen vencido el usufructo de la tierra, lo que, de facto, impide solicitar créditos.

Al intervenir en el debate, la primera secretaria del Partido en Villa Clara hizo ver la falta de integración y previsión, así como las manifestaciones de burocratismo que existen, lo que debe ser resuelto en el menor plazo posible: «Hay que montar un chequeo diario, productor a productor, pues esta situación no se justifica y deben delimitarse responsabilidades».

«Nos pasa siempre la misma historia. No somos previsores y las soluciones se enlentecen. Además, no se integran los que tienen que resolver esos problemas. La figura clave es el productor y se le deben quitar todas las trabas y obstáculos posibles.

«Acá en Manicaragua no podemos seguir perdiendo más áreas de tabaco. Hay que ir productor a productor, conversando con cada uno, comprometiéndolos. La zafra tabacalera debemos prepararla hasta el último detalle, pues el país lo necesita y los villaclareños no le podemos fallar». 

Concluida la plenaria tabacalera hubo un recorrido por las vegas y semilleros de productores destacados del territorio, y en todos los lugares se ratificó la voluntad de cumplir y así ayudar al país a salir adelante.



Tomado del perfil de Facebook Telecubanacán



Tomado de Vanguardia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nacionales

Comienza en Cuba la campaña nacional de vacunación antipoliomielítica

Con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis, considerada el resultado más relevante de la Salud Pública cubana en el campo de la prevención por su repercusión social, comienza este lunes en el país la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente...

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

Entre los días 19 y 21 de abril de 2024 se realizó el traslado a Cuba de 248 ciudadanos cubanos que habían viajado a la República de Haití por asuntos particulares. Fue una operación coordinada por las autoridades cubanas con el apoyo de la Embajada de Cuba en Haití...

Laboran para incrementar obtención de gas y crudo nacional utilizado en las termoeléctricas

Cuba busca alternativas para incrementar la obtención del crudo nacional utilizado en las termoeléctricas y del gas extraído de los pozos de petróleo, con la finalidad de garantizar estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la soberanía energética...


Internacionales

Fiscalía: Trump tramó plan delictivo para cometer fraude electoral en 2016

Donald Trump orquestó un plan delictivo para cometer un fraude electoral en 2016, aseguró este lunes la Fiscalía en el primer juicio penal a un expresidente estadounidense, quien aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre...

Gaza: Defensa Civil halla fosa común con casi 300 cuerpos tras ofensiva de Israel en el sur de la Franja

La Defensa Civil de Gaza encontró más de 280 cadáveres en una fosa común en el complejo médico Nasser, ciudad de Jan Yunis, que estuvo meses bajo ofensiva militar de tropas israelíes hasta que estas fueron retiradas hace dos semanas como parte de un plan de preparación para atacar la ciudad de Ráfah, también en el sur de la Franja...

Preside Nicolás Maduro clausura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial

Encabezado por el Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, y a ritmo de tambor, mensajes solidarios y de unidad, con gritos y vítores para Cuba, Palestina y Venezuela, se clausuró el Encuentro para una Alternativa Social Mundial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos...