Yudí Rodríguez Hernández presidió la plenaria tabacalera en Manicaragua y exigió una mayor integración y apoyo a los productores. Insistió, además, en la construcción de aposentos y la obtención de los cujes necesarios para la cosecha. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Por este campo, propiedad de Yosvel Vilches Dévora, inició el 17 de octubre pasado la actual cosecha tabacalera en Villa Clara (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
A nivel de provincia, la cosecha tabacalera villaclareña tiene más de 30 días de atraso de acuerdo a lo inicialmente planificado, motivado por la entrada tardía de insumos como fertilizantes y diesel, lo que llevó a reprogramarla para recuperar los adeudos y concluir la siembra entre el 15 y 20 de enero de 2020.
No obstante, tras 18 años sin cumplir, los tabacaleros del territorio se proponen un crecimiento de un 7 % de la producción. Intención en la que mucho tiene que ver la experiencia de los tabacaleros de Manicaragua, con un área de siembra contratada de 1003.0 ha y una producción estimada de 1028 toneladas, cifras que representan el 50% de la siembra y la producción total del territorio más central de Cuba.
Por ello, la plenaria tabacalera efectuada en la mañana de este martes 19 de noviembre tuvo una importancia estratégica con vistas a saldar los compromisos con el país, en momentos en que Cuba necesita incrementar sus rubros exportables, y nuestro tabaco sigue siendo el más cotizado del mundo.
La reunión, conducida por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, reveló trabas que limitan el cumplimiento de los compromisos productivos y pueden dar al traste con las metas trazadas. Los obstáculos, en buena medida, son motivados por factores subjetivos y una burocracia que hace daño y afecta el estado de ánimo de esos laboriosos campesinos que siembran, cultivan y cosechan la famosa hoja del tabaco negro del Hoyo de Manicaragua.
La mayor dificultad está en el financiamiento, con un enorme atraso en el otorgamiento de los créditos indispensables para financiar la campaña que apenas inicia. De un total de 1312 créditos necesarios, solo se han tramitado con el Banco 406; y de ellos, han sido aprobados solamente 150.
La primera secretaria del Partido en Villa Clara conversa con el destacado productor Gustavo Rodríguez Suárez, de la CCS Mártires de Manicaragua. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Trascendió que en Manicaragua 152 productores no pueden acceder a créditos, por las deudas acumuladas de anteriores campañas y no poseer capacidad probable de pago. Otros 169 tienen vencido el usufructo de la tierra, lo que, de facto, impide solicitar créditos.
Al intervenir en el debate, la primera secretaria del Partido en Villa Clara hizo ver la falta de integración y previsión, así como las manifestaciones de burocratismo que existen, lo que debe ser resuelto en el menor plazo posible: «Hay que montar un chequeo diario, productor a productor, pues esta situación no se justifica y deben delimitarse responsabilidades».
«Nos pasa siempre la misma historia. No somos previsores y las soluciones se enlentecen. Además, no se integran los que tienen que resolver esos problemas. La figura clave es el productor y se le deben quitar todas las trabas y obstáculos posibles.
«Acá en Manicaragua no podemos seguir perdiendo más áreas de tabaco. Hay que ir productor a productor, conversando con cada uno, comprometiéndolos. La zafra tabacalera debemos prepararla hasta el último detalle, pues el país lo necesita y los villaclareños no le podemos fallar».
Concluida la plenaria tabacalera hubo un recorrido por las vegas y semilleros de productores destacados del territorio, y en todos los lugares se ratificó la voluntad de cumplir y así ayudar al país a salir adelante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario