CARACAS.–Como tributo a la memoria del Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, justo cuando se cumplieron cinco años de su desaparición física, sesionó en el Palacio de Miraflores de esta ciudad la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Precisamente fue esa la emotiva razón de la primera actividad pública de la cita, que reunió en una terraza de la sede del Gobierno venezolano a los mandatarios y jefes de las delegaciones para presenciar juntos la ceremonia que diariamente, a las 4 y 25 de la tarde –hora del fallecimiento de Chávez–, se le rinde al líder latinoamericano desde el Cuartel de la Montaña con el disparo de una salva de cañón.
Luego siguió la foto oficial del encuentro y un saludo al pueblo venezolano que desde hacía algunas horas estaba concentrado en la Avenida Urdaneta, ubicada en las afueras de la institución gubernamental. Les traigo un saludo amoroso, comprometido y revolucionario del ALBA a Venezuela, dijo entre aplausos el presidente Nicolás Maduro Moros, acompañado por los mandatarios Raúl Castro Ruz, Daniel Ortega Saavedra y Evo Morales Ayma, así como por el Primer Ministro de Dominica Roosevelt Skerrit y demás jefes de delegaciones e invitados a la cita.
Con aclamaciones del pueblo fueron rememorados los cinco años de la partida física de Chávez. Lo recordamos con una sonrisa de compromiso con el futuro, no con lágrimas, consideró Maduro. Chávez es energía, es reto, él se hizo millones y tenemos que sentirnos orgullosos de haberlo acompañado en vida, aseguró antes de agradecer a los venezolanos por la calurosa acogida brindada a los asistentes a la Cumbre del mecanismo regional fundado en diciembre del 2004 por los Comandantes Fidel y Chávez.
Ya en el Salón Ayacucho, donde sesionó la reunión, el mandatario venezolano dio la bienvenida a los jefes de delegaciones y realizó un resumen de los temas tratados en el encuentro privado de la Cumbre, entre ellos la necesidad de incrementar los intercambios de los países del ALBA y dinamizar el trabajo con otras organizaciones de integración como Unasur y Celac; además, la participación de las naciones miembros del ALBA–TCP en la cercana Cumbre de las Américas que se realizará en Perú. En este sentido, agradeció la solidaridad ante la agresión de que es víctima el país sudamericano por parte del llamado Grupo de Lima.
De ese apoyo incondicional habló el Presidente cubano –primero en hacer uso de la palabra–, cuando definió como tarea estratégica e impostergable del ALBA «la defensa mancomunada de la República Bolivariana de Venezuela».
Las amenazas contra la paz y la estabilidad en este país, reafirmó, representan una amenaza a la estabilidad y la paz regionales. «Proclamamos el invariable respaldo a la Revolución Bolivariana y a la unión cívico-militar de su pueblo, conducida por su presidente Nicolás Maduro», subrayó.
El General de Ejército condenó en su enérgico discurso las medidas coercitivas, unilaterales y la injerencia externa contra el proceso bolivariano y chavista que amenazan el diálogo entre los venezolanos.
«Rechazamos la exclusión del presidente Nicolás Maduro de la VIII Cumbre de las Américas. Esta ilegal decisión es inaceptable e injerencista, a la vez que retrotrae el hemisferio a etapas que parecían superadas», consideró.
«No le reconocemos tampoco a la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA) autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia, gobernabilidad o constitucionalidad».
«La única solución a los problemas de los venezolanos está en manos de los propios venezolanos», sentenció.
Fue ese justamente el espíritu que primó en este encuentro entre hermanos latinoamericanos y caribeños, que devino apoyo a la Revolución Bolivariana y al legado del Comandante Chávez, quien a cinco años de su partida física sigue vivo en el empuje y en las ganas de salir adelante del valeroso pueblo venezolano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario