Doce vaquerías típicas de la empresa pecuaria La Vitrina utilizan sistemas de ordeño mecánico. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Los registros productivos que acumula la empresa pecuaria La Vitrina, en Mataguá, alcanzaron positivos resultados al cierre de julio, fecha en la cual rebasaron un 9 % de entrega de leche a la industria, y prevén completar cifras superiores a los 2 473 824 litros para 2018.
Las cinco Unidades Básicas de Producción Agropecuaria (UBPC), todavía muy alejadas de los acopios históricos, garantizan el 83 % de la alimentación forrajera básica para las hembras en ordeño y la masa bovina restante, al suministrar unos 41.8 kg por animal, informó Orialis Suárez Cuevas, directora adjunta de la entidad villaclareña.
La natalidad también marca saldos efectivos, y estiman los picos de partos para los últimos meses del año, hecho que incrementará la recogida de leche en mestizos Siboney de Cuba, en tanto las muertes están por debajo de los parámetros planificados.
A los crecimientos de los volúmenes de leche se adiciona, desde hace dos meses, el empleo eficiente de modernos sistemas de ordeño mecánico en 12 vaquerías típicas. La tecnología, en carácter de donación y de fabricación china, abarcará 34 unidades ganaderas, y solo ocho quedarán fuera de ese equipamiento, que incluye termos de frío.
El resurgir del ordeño mecánico en una cuenca lechera diseñada por Fidel en la década de los años 70 del pasado siglo, reafirma la reanimación ganadera que reclama el país ante el deterioro de épocas precedentes.
Dicha inversión, a pesar de preocupar inicialmente a los criadores ante posibles ausencias de piezas de repuesto, con un correcto manejo animal —con pastizales vivos y otras dietas forrajeras, además de suficiente agua— impulsa los ritmos de doble ordeño y apuntala la producción lechera en labores que favorecen la humanización del trabajo, así como la mejor conservación de acopios destinados a la pasteurización.
Las vaquerías que ya emplean esos sistemas muestran un salto en la producción de leche, y crece el ritmo de extracción por animal ante los deterioros que mostraban los módulos anteriores, carentes de repuestos y sobreexplotados, afirmó Suárez Cuevas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario