Las montañas del Escambray atestiguan la historia de Güinía de Miranda. Con esa acción, hace 61 años, el Che comenzó a liberar los pueblos de la región central de Cuba.
Con una gala político-cultural convertida en auténtica fiesta de pueblo, Güinía de Miranda —la primera localidad tomada por el Che durante la Campaña de Las Villas— celebró, al amanecer de este 27 de octubre, el aniversario 61 de su liberación.
La tradicional toma simbólica, protagonizada por los pioneros del poblado, rememoró las acciones de aquel octubre de 1958 cuando tropas al mando del Guerrillero Heroico, rindieron a las fuerzas batistianas de este territorio manicaragüense.
Estudiantes de todos los niveles de enseñanza, instructores de arte y pueblo en general participaron en la conmemoración, que estuvo presidida por la primera secretaria del Partido, Yudí Rodríguez Hernández, y el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular , Alberto López Díaz.
Dayana González Alés, presidenta de la Brigada José Martí en el municipio de Manicaragua, expresó a CMHW que la evocación de estos hechos, cada 27 de octubre, se ha convertido en tradición para los nacidos en Güinía de Miranda.
Este 27 de octubre, Manicaragua también festejó el segundo aniversario de Radio Arimao, la emisora más joven del sistema radial en la provincia y la número 97 del país.
Su joven colectivo, encabezado por Rosendo Domínguez Jacomino, festejó la alegría de estos 24 meses al aire en compañía de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, y con la presencia de los manicaragüenses, principales receptores de su labor comunicativa.
Con las primeras luces del alba inició en Güinía de Miranda el acto por el aniversario 61 de la liberación de ese poblado.Foto: ajdiaz.
Pioneros reeditan la toma simbólica de Güinía de Miranda. Hace 61 años un bazucazo al cuartel de rural de la tiranía trajo los aires de libertad al poblado montañoso. Foto: Minoska Cadalso.
Evocan liberación de Güinía de Miranda. Foto: ajdiaz.
Tomado de CMHW
No hay comentarios.:
Publicar un comentario