Desde la tarde de este miércoles, 26 de agosto, fue decretado en la fase de cuarentena modificada el Consejo Popular Mataguá en el municipio villaclareño de Manicaragua a partir del número de casos sospechosos y confirmados de la COVID-19 en el lugar, que complejiza su situación epidemiológica y la del municipio.
|
Foto:Rosendo Dominguez Jacomino |
Ante el aumento y la dispersión de los casos de la COVID-19 el Consejo de Defensa Provincial decretó realizar un estricto control de foco en 11 circunscripciones del Consejo Popular de Mataguá. La medida prevé evitar la propagación de la COVID19 en el territorio, donde se registran 5 de los 9 casos diagnosticados en Manicaragua.
Esa medida incluye limitar la entrada y salida de la zona de cuarentena, para disminuir el movimiento de personas. Para ello se establecieron 9 puntos de control para el acceso a la comunidad y un punto de contención sanitaria para los vehículos y personas que se deban mover hacia y desde el perímetro de cuarentena.
Medida de cuarentena modificada: es la medida de prevención y control epidemiológico que implica una restricción de movimientos, selectiva y parcial de personas y animales domésticos sanos. Este tipo de medida está determinado generalmente por diferencias de susceptibilidad conocidas o supuestas relacionadas con el peligro de transmisión de la enfermedad, incluye vigilancia personal y segregación.
RESOLUCIÓN MINISTERIAL No. 215 INSPECCION SANITARIA ESTATAL
El Consejo de Defensa de Zona se encuentra activado y su puesto de dirección radicará en La Empresa Pecuaria La Vitrina donde se encuentran habilitados dos télefonos para el acuse de quejas, sugerencias e insatisfacciones de la población. Los números telefónicos son: 42496292 - 42496345.
Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial indicó que se entregará un plegable a cada familia en el que se explica como es el régimen de vida durante la cuarentena, como será garantizado el abastecimiento de alimentos, agua y otros insumos necesarios para la vida.
Precisó la autoridad que en esas zonas la Atención Primaria de Salud reforzará la pesquisa activa y se deben cumplir estrictamente los protocolos de salud. A esta tarea deben sumarse estudiantes y trabajadores de salud dentro del área de la cuarentena.
Alrededor de 1089 estudiantes no reinician el curso escolar en ese Consejo Popular por estar dentro del área de la cuarentena o vivir en zoña aledañas.
Este proceso debe concluir 28 dias después de confirmarse el último caso positivo a la COVID-19.
Por: Redacción Digital con información del periodista Alfredo Sánchez Moya
No hay comentarios.:
Publicar un comentario