Bárbaro Bermúdez Ramírez, director general de la Empresa Eléctrica en Villa Clara, asesoró el trabajo de los linieros que trabajaban en el restablecimiento de los circuitos afectados.
El centro mixto “Mártires de Chile”, ubicado en Jibacoa, sufrió fuertemente los efectos de Laura; perdió gran parte de su cubierta, pero rápidamente se movilizaron los miembros de las direcciones municipal y provincial de Educación, así como los trabajadores de la escuela, para enmendar estas pérdidas y ayudar a reponer la base material de estudio dañada.
Las lluvias favorecieron poco al territorio villaclareño, y prueba de ello es que el embalse Hanabanilla-Jibacoa solo aumentó un 1% su capacidad, por lo que ahora exhibe un 42,3 % de llenado total.
Por causa de los vientos fuertes, familias jibacoenses como la de Yudeisy Aguirre Turiño, madre de dos adolescentes, perdieron parte o la totalidad de los techos de sus viviendas. Ella nos cuenta cómo, desde el centro de evacuación cercano, vio la destrucción de su hogar; lamentablemente, fue algo que ni durante el paso de Irma vivió.
El Policlínico de Jibacoa, también presentó afectaciones en la cubierta, pero gracias a la ágil gestión de la Dirección Provincial de Salud se descargaron al mediodía varias planchas de zinc, y además se hizo el compromiso de, en menos de veinte días, no solo reparar la instalación médica, sino también darle una nueva imagen. Así lo confirma Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud Pública en Villa Clara.
Pico Blanco es una comunidad rural de menos de 200 habitantes, y a varios cientos de metros sobre el nivel del mar. La población aún en horas de la tarde carecía de corriente eléctrica, servicios telefónicos y redes móviles.
Afortunadamente, el consultorio médico reforzado No. 12 se mantuvo en vigilia durante el tránsito de Laura, con una farmacia abastecida, una pequeña sala de aislamiento para sospechosos de Covid-19, y cobertura de servicios de emergencia. Julio Valladares Benítez, delegado de la comunidad de Pico Blanco, y Yanitsa Corent Palacio, enfermera de esta entidad de salud, así lo atestiguan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario