Necesitamos recuperar aquellas semillas tradicionales que no se sembraban en la zona con el objetivo de mejorar la calidad de la simiente, luego certificarlas y buscar mayores rendimientos", aseguró a la prensa Reinaldo Arteaga, presidente de la forma productiva en Manicaragua.
Arteaga subrayó que resulta favorable el hecho de contar con un jardín de semillas con 41 variedades de frijoles, 30 de ellas enviadas por la Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas”, y 11 aportadas por los campesinos.
En la cooperativa se atienden los canteros de ajo, col, cebolla, ají, para potenciar la industria local y la alimentación animal, aunque también se curan los suelos con las cujes de tabaco.
"Aquí realizamos desde la siembra hasta el cuidado de los bueyes con los cuales trabajamos para garantizar producciones como el plátano, la malanga, apunta Raúl Pérez Carvajal, trabajador vinculado al área.
Orlayda Chinea Treto, productora porcina, apuntó que su convenio es de una capacidad de 600 cerdos, y, además, elabora el 30 % de la comida de estos animales.
Cuando falla el 70 % de los insumos que liquida el estado, debemos recurrir al autoabasto, pues cada 180 días se entrega la carne a la empresa porcina según el convenio, agregó Chinea Treto.
En febrero pasado se realizó el balance integral del movimiento cooperativo con un concepto que apostó por el desarrollo agrícola para que se logre una mayor solidez productiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario