12 septiembre 2023

De visita el Vicepresidente cubano en Manicaragua.

En la Casita Infantil Retoños del Turquino, garantía en la atención a niños de madres trabajadoras, se respira un ambiente educación y atención a las nuevas generaciones de serranos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)


La autonomía de los municipios, de acuerdo con la Constitución, reviste una importancia trascendental en la estructura de administración que se implementa en los territorios para ejercer sus correspondientes competencias, precisó ayer en Manicaragua Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, durante una sesión de trabajo con ejecutivos de esferas de Gobierno y de empresas de la sureña localidad villaclareña, en la que también participó el miembro del Buró provincial del Partido, Isael Rodríguez Rodríguez .

Con el ganadero Rouco Hernández (a la derecha), el Vicepresidente cubano dialogó sobre la necesidad de garantizar la alimentación a la masa animal, la reproducción y el mejoramiento genético, y alabó las condiciones técnicas y veterinarias que allí se observan. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El completamiento de las estructuras de dirección, no concluidas, así como de una correcta implementación de estrategias de desarrollo económico y social, y la consecuente aplicación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, también constituyeron tópicos abordados por el miembro del Buró Político del Partido en intercambio abierto y franco de puntos de vista con representantes administrativos del territorio.

Aquí Valdés Mesa se interesó por el funcionamiento de la comisión de implementación de esa legislación, y el chequeo de una veintena de programas que repercuten en el perspectivo autoabastecimiento de alimentos, las garantías de incrementos de producciones agropecuarias y la necesaria contención de la tendencia alcista de los precios de oferta de viandas, granos, cárnicos y vegetales.

Refirió que la «población tiene que saber cuándo y por qué suben los precios de los alimentos, y aquellos que por determinada circunstancia son importados», labor en la cual se encamina Manicaragua para solucionar en el año entrante mayores volúmenes de abastecimiento salidos en lo esencial, excepto el arroz, de sus suelos.

El Doctor Ciro Sánchez Esmori, director de la Estación de Investigaciones Agroforestal, ubicada en Rincón Naranjo, precisó las potencialidades del vínculo de ciencia y técnica que se logra con instituciones homólogas de la provincia, así como con la Biofábrica de Cienfuegos, empeñada de conjunto, en el fomento de variedades del cafeto por vía de la biotecnología vegetal. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

Lejos todavía de satisfacer las necesidades de alimentos en una población que aquí asciende a unos 61 000 habitantes, de la «tierra salen nuestras mayores riquezas, y el papel del Ministerio de la Agricultura está en hacer cumplir la política aprobada, de enfrentar las violaciones y poner orden en los campos», resaltó.

A los productores agropecuarios «hay que acompañarlos en sus gestiones diarias, y formalizar contratos de acuerdo con sus potencialidades, así como velar porque se cumplan los planes y que lleguen los acopios a los mercados. Los municipios tienen que desarrollarse, y todo se realiza en esos territorios», acotó.

 Antonio Subí Pérez, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, explicó a Valdés Mesa, que Villa Clara contará con 13 escogidas, en áreas de vegueros de altos rendimientos agrícolas, empeñados en incrementar los índices de calidad de la rama (capa) para la elaboración de puros de exportación. (Foto: Ramón Barreras Valdés)


«Tendremos que hacer algunas importaciones, como de aceite comestible, pero el 80% de los alimentos saldrán de nuestros suelos, suficientes y bien explotados, para garantizar el autoabastecimiento y disponer de mayores volúmenes de alimentos», aclaró el Vicepresidente cubano.

De la situación de la masa bovina del municipio conoció los elevados daños que se originan con el hurto y sacrificio ilegal de ganado en un municipio que, con la Empresa Pecuaria La Vitrina, cuenta con unas 30 885 hectáreas de tierra y tiene el propósito de acopiar 1 670 mil litros de leche, cifra que en la actualidad registra un 72% de cumplimiento.

Valdés Mesa significó que el incumplimiento de la leche, a pesar de la sequía y otras afectaciones en la alimentación animal, no está en correspondencia con la cantidad de reses en ordeño, como sucede en muchas partes del país. Esa constituye una situación, por el desvío frecuente de las producciones hacia otros destinos, que obliga a frecuentes análisis, «De ahora en adelante se va a contratar cada vaca en ordeño, pues la solución no estriba en quitar animales y si controlar los destinos de la producción», refirió.

A comprobar en el campo los resultados de la producción fue el Vicepresidente cubano acompañado por Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara, y otros directivos del sector agropecuario. A la finca del veguero Onenci Vega Lozano llegó Valdés Mesa con el propósito de distinguir el cierre del ciclo de producción del beneficio de la hoja destinada a la elaboración de tabaco para la exportación.

En 6 hectáreas de siembra en la campaña anterior aquí se obtienen rendimientos de más de 600 manojos/ha —cada uno, después del beneficio, tiene alrededor de 200 hojas—, cifra que en la actualidad, sin concluir el proceso, logra en la escogida un 38,9% de capas seleccionadas para la hechura de puros que se distinguen en el mercado foráneo.

Valdés Mesa se interesó por la fuente de empleo, principalmente femenina que labora en la escogida, así como en las siembras de cultivos varios y los preparativos para comenzar la producción de posturas de tabaco y la siembra en tiempo de vegas tapadas.

También preguntó sobre la conservación de suelos, su mejoramiento, el incremento de los rendimientos agrícolas, y el cuidado que debe existir en el cumplimiento de los calendarios agrícolas, la protección a los productores y también a los torcedores.

A la finca El Roble, atendida por el joven Osleivi Rouco Hernández, en Pueblo Nuevo, en las cercanías de La Lima, llegó Valdés Mesa interesado en conocer cómo en 56,3 ha en usufructo y unas 24 vacas en ordeño mecanizado se obtienen más de 160 litros de leche por día. La masa, en lo fundamental mestiza, explicó el criador, deja un acumulado de 28 mil litros hasta la fecha, volumen que duplica el plan del año. Añadió que la aspiración será aportar otros 10 000 litros antes que concluya el año.

Valdés Mesa preguntó sobre las muertes por desnutrición, el hurto y sacrificio ilegal de ganado, y Rouco Hernández dijo, cero animal perdido. «Aquí se alimenta bien a la masa y hay un celo permanente en su protección. Igual ocurre con el coto porcino y la avicultura que desarrollamos, así como en las siembras de pastos forrajes y viandas», declaró. El Vicepresidente cubano añadió: «Necesitamos que los jóvenes triunfadores miren hacia el campo».

Hasta Rincón Naranjo, en la Estación de Investigaciones Agroforestal de Jibacoa, responsabilizada con el cultivo de cafetos, la recuperación de sus producciones y la introducción de la ciencia y la técnica en el lomerío, llegó el Vicepresidente cubano.

El Doctor Ciro Sánchez Esmori, director del centro, condujo la explicación y visita a áreas experimentales, y señaló que en los cafetales se generalizan 17 tecnologías diferentes para reparar los daños acumulados en zonas de fomento-desarrollo de las plantaciones.

En zonas villaclareñas, apuntó el especialista, todavía los rendimientos agrícolas en plantaciones Robusta y Arábico son bajas, y se precisa de completar áreas despobladas. Valdés Mesa aclaró que se necesita un recate de la disciplina tecnológica, y de no renunciar jamás a las plantaciones arábicas, garantía de un café cotizado en mercados foráneos, y también intercalar otros cultivos entre las siembras.

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente cubano, en intercambio con el cosechero Vega Lozano, se interesó por la calidad de la producción de capas para la exportación de tabaco y las fuentes de empleo que se generan en su finca. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Al término de la visita a Manicaragua Valdés Mesa llegó a la Casita Infantil Retoños del Turquino, atendida por la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Herradura, en la cual se atienden 27 niños, hijos de madres trabajadoras de ese centro, uno de los mejores existentes en el país, dada la diversificación agropecuaria y el cultivo en la producción cafetalera.



Tomado de Vanguardia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nacionales

Convocan al X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

En medio del complejo escenario que enfrenta el país, el organismo superior de dirección del Partido entre Congresos convoca a su X Pleno, para los días 4 y 5 de julio, en el que se analizarán temas vitales de la economía y de la sociedad cubanas, que impactan directamente en la población

Ciego de Ávila será la sede del acto central nacional por el 26 de julio

Con motivo del aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba acordó otorgar la sede del acto central nacional, el próximo 26 de julio, a la provincia de Ciego de Ávila...

Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2025: Trascendencia en el contexto cubano

Informe sobre el Estado de la Población Mundial de 2025, elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) está dedicado en esta edición a las intenciones reproductivas y la crisis de fecundidad, y expone los resultados de un estudio sobre el tema en 14 países.


Internacionales

Trump sopesa añadir 36 países a la prohibición de entrada a EEUU

La administración del presidente estadounidense Donald Trump está considerando ampliar significativamente sus restricciones de viaje mediante la posible prohibición de entrada a Estados Unidos a ciudadanos de 36 países adicionales, según un cable interno del Departamento de Estado...

Estados Unidos e Israel tendrán que responder por las consecuencias de una guerra injustificada contra Irán

El Gobierno cubano observa con preocupación extrema los acontecimientos en el Oriente Medio, y condena enérgicamente los ataques perpetrados por Israel en la madrugada del 13 de junio de 2025 y la amenaza de guerra contra la República Islámica de Irán, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional...

Cuba reafirma voluntad de escuchar propuestas de sus connacionales

La directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, Ana Teresita González, reiteró la voluntad del gobierno de Cuba de escuchar las propuestas de sus connacionales, durante el VII Encuentro de Cubanos Residentes en países de América Latina y el Caribe, en República Dominicana...