Así queda sellado el acto de compra-venta de la producción con la correspondiente prueba de rendimiento al 2% de cada quintal. A pesar de las condiciones de excesiva humedad impuestas por el tiempo, el tabaco de Dévorah Yanes entra con clase: 2112 pesos el quintal neto del principal y 1100 pesos, el de capadura.
Por estos días, estos actos se repiten. El trasiego entre las casas de curación y las seis escogidas existentes en el municipio se hace continuo. De esta forma avanza el proceso de recepción y compra del tabaco en la actual cosecha. La existencia de materia prima y los trabajadores, en su mayoría mujeres, permitirá el ritmo de trabajo que se necesita para salvar y beneficiar la mayor cantidad de hojas del importante rublo.
En la actual campaña tabacalera, en Manicaragua se reajustaron los planes de acopio y beneficio previstos a partir de las afectaciones considerables ocasionadas por las intensas lluvias de mayo.
Solo en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Potrero Grande, una de las tres del municipio, las pérdidas ascienden a más de 80 toneladas de la hoja, mientras , en las dos restantes se reportan cifras similares a pesar de que los vegueros trabajaron por preservar hasta el último cuje o pilón de tabaco en las casas de curación.
De ahí la importancia y agilidad en el proceso de acopio para garantizar el beneficio de las tres modalidades de tabaco que se explotan: sol en palo, ensartado y tapado, pues los vegueros de Manicaragua asumen la responsabilidad de aportar el mayor volumen de la producción tabacalera de Villa Clara.
Tomado de Telecubanacan
No hay comentarios.:
Publicar un comentario