Quedó inaugurada, este domingo en las montañas de Guamuhaya, una comunidad de nuevo tipo en Rincón Naranjo. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Ismel López Martín, presidente del Consejo Popular de Jibacoa, donde radica ese asentamiento, informó a Vanguardia que la entrega de los hogares tiene como objetivo estabilizar la fuerza técnica vinculada con la producción de café, solucionar casos pendientes de damnificados por eventos meteorológicos, y eliminar situaciones de precariedad.
Se trata de 41 viviendas que acogen a más 120 pobladores. Parte de ellos les fue legalizada su morada con las condiciones requeridas para su habitabilidad, al residir aquí desde hace un tiempo.
Arelis Pino Rodríguez, directora de la Empresa de Construcción y Montaje Villa Clara, expresó que las acciones constructivas, a cargo de esa entidad y de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería ECOING-25, comenzaron a fines del 2018.
Los trabajos comprendieron la reposición de la cubierta, el reacomodo de las habitaciones que incluyen sala, comedor y cocina, así como cuartos y baño independiente, y la conexión de las redes hidrosanitarias.
La funcionaria precisó que la entrega de las casas constituye un paso en el cumplimiento del Programa de la Vivienda en ese municipio, cuya obra se ejecutó en corto plazo al contar con la infraestructura eléctrica y otras ventajas. En tanto, se concluye el reacomodo de las instalaciones para el abasto de agua.
El matrimonio formado por Osvady Ortiz e Inocencia Rodríguez, trabajadores de la ECOING-25 y del Hospital de Jibacoa, respectivamente, expresaron su emoción al ser seleccionados para ocupar una de las casas de esa comunidad montañosa.
Por su parte, Manuela Sánchez, quien labora en la Estación Experimental Agroforestal de Jibacoa, y su esposo jubilado, disfrutan de las comodidades de la vivienda, pues aunque residían aquí, ahora todo está más bonito y en mejores condiciones.
También Maila Sarmiento, asistente del Centro Mixto Solidaridad con Chile, no tiene palabras para agradecer la casita que comparte con sus dos hijos.
En la ceremonia inaugural, Inocencia Rodríguez, la joven presidenta del CDR, a nombre de los vecinos, agradeció al Partido, la Revolución y a los constructores, esta posibilidad, para convertir a la montaña en un lugar acogedor.
Asimismo, Lima Corzo reconoció al colectivo de la Estación Experimental Agroforestal de Jibacoa, la Empresa Electromecánica y las fuerzas constructoras participantes en el proyecto, y manifestó que la nueva comunidad es fruto de la Revolución que no deja desamparado a nadie.
De igual forma, se refirió a la idea de fomentar en el lomerío el cultivo de flores para sustituir importaciones, y exhortó a los lugareños a cuidar la comunidad.
Esta zona de la geografía villaclareña resulta vital para el desarrollo económico de la provincia, al producirse aquí uno de los rubros exportables del territorio. De ahí la importancia de estabilizar la fuerza de trabajo con el mejoramiento de sus condiciones de vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario