Actualidad






Las lluvias han cesado, pero quedan lugares montañosos de Villa Clara incomunicados.






Intercambios con la zona de defensa presididos por autoridades del órgano municipal continúa como prioridad en Manicaragua a partir de la situación compleja en la montaña.




Refieren los pobladores de la Hanabanilla que no recuerdan un espectáculo de tal magnitud en el aliviadero de la presa. Nunca con eventos anteriores las aguas han alcanzado 1.62 metros por encima del muro del vertedor. 



El vicepresidente del Consejo de Defensa en Manicaragua Noel Chinea Pérez llamó a realizar con prontitud la evaluación de los daños tras las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto que provocaron importantes inundaciones en el territorio.



Las fuertes e intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto en los últimos días en Manicaragua provocaron significativos daños en el municipio.



Las intensas lluvias caídas en los últimos días en Manicaragua vinculadas a la tormenta subtropical Alberto ocasionan numerosos daños en el municipio.



Las fuertes lluvias de los últimos días provocaron serios problemas en las panaderías del territorio. Pedro Pablo Rodríguez Martínez, jefe de producción de la Unidad Empresarial de Base Productora de Alimentos refirió que la unidad de Güinía y El Caribe en Manicaragua no prestan servicios actualmente debido a las filtraciones en las cubiertas, mientras en Jorobada no se elabora el pan por falta de electricidad. 


El incremento de las lluvias en la geografía manicaragüense daña infraestructuras y provoca la incomunicación con otros poblados del territorio.







En Manicaragua persistentes e intensas lluvias (+Fotos y Video)

Manicaragua reporta una situación compleja con los embalses: la presa Hanabanilla está 103 %; El Negrito, al 114 %, y la presa Santa Clara, al 115 % de su capacidad.




Este 29 de mayo se celebra el día de los tabacaleros cubanos y el saludo de los trabajadores de la Fábrica de Tabaco Torcido para la Exportación a la efeméride, se concretan en diversas actividades según Iraldo Cuella Guzmán, analista del departamento de producción.



Nota del Buró Provincial del Partido y la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, con los resultados de la emulación en el mes de abril.




El Consejo de Defensa Municipal de Manicaragua continúa activo ante las intensas lluvias provocadas por el evento meteorológico Alberto. 





Para todos los amigos del mundo que siguen a RADIO ARIMAO, estamos en cadena con la CMHW transmitiendo una programación especial, a consecuencia de la Tormenta Sub-Tropical Alberto. Adelantarles que en el municipio se adoptan medidas orientadas por la defensa civil para evitar sucesos lamentables.




La Quinta Sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente al decimoséptimo período de mandato se desarrolló este sábado 26 de mayo en Manicaragua.





Las actividades correspondientes al tercer sábado del mes fueron pospuestas para la venidera jornada sabatina. Será entonces este, el sábado diferente por el que muchos manicaraguenses aguardan, ya que ese día incrementan las ofertas recreativas, culturales, gastronómicas y comerciales en la cabecera municipal. Por tanto el próximo sábado se prevé el aumento de las propuestas culturales a fin de que los pobladores, fundamentalmente los jóvenes encuentren variedad de opciones que contribuyan a su sano esparcimiento.



La tradicional feria agropecuaria que transcurre el tercer sábado del mes se desarrollará la próxima jornada sabatina. Por tal razón autoridades políticas y gubernamentales del municipio en coordinación con diferentes formas productivas vinculadas a la delegación de la agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Manicaragua organizaron el evento agrocomercial con variados surtidos provenientes del campo.


Recientemente el Banco Popular de Ahorro arribó al 35 aniversario de su creación. Primer banco constituido por la Revolución con lo cual se materializó una de las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro en relación con el sistema bancario financiero en el país.



A fin de preservar la calidad del tabaco acopiado, en Manicaragua se implementan medidas que disminuyan los daños ante el marcado deterioro climatológico.




A casi 3 décadas de fundada Promociones Artísticas y Literarias por su abreviatura ARTEX se ha convertido en una importante promotora y comercializadora de productos y servicios culturales cubanos. 





Combatientes internacionalistas en Manicaragua recibieron la medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el contexto de la conmemoración del Aniversario 29 del fin de la Operación Carlota el próximo 27 de mayo.


Con el objetivo de preparar a la población sobre los procedimientos y normas de conducta para su protección y la de sus bienes ante las amenaza de fenómenos naturales se desarrolló en Manicaragua como en el resto del país el Ejercicio Meteoro 2018.




En concordancia con el Programa Villa Clara con todos en Manicaragua se impulsan acciones constructivas en diferentes instalaciones necesitadas de reparación. Así ocurre con el Restaurant El Boulevard en donde se aprecia continuidad del proceso.





La contribución territorial del 1% continúa a favor del desarrollo local del municipio. Con el financiamiento total de esta forma de ingreso se ejecuta una nueva rehabilitación constructiva en un establecimiento de la red alimentaria, la pescadería Manicaragua perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Aquaman.




La Cooperativa de Créditos y Servicios Renato Guitar fue sede del agasajo como reconocimiento a los resultados sostenidos en la emulación por la fecha.




La Base de Campismo Río Seibabo en Manicaragua se prepara para celebrar el Aniversario 37 del Campismo Popular.







En Manicaragua el 97% de los contribuyentes obligados a cumplir con el deber cívico notificaron sus ingresos a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria durante la campaña 2018.





Los trabajos constructivos en Manicaragua avanzan para recuperar el fondo habitacional afectado por el huracán Irma que en septiembre último azotó nuestro país.




Una nueva intervención del proyecto Hábitat 2 favorece el desarrollo local del poblado.El proyecto internacional tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad del hábitat de los pobladores en 10 municipios del país beneficiados por el mismo.




Javier Polanco Pérez, resultó electo delegado directo al IX Congreso de los CDR por la provincia de Villa Clara.Cursa el duodécimo grado en el Colegio de Preparatoria de la sede pedagógica de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Aspira a matricular la carrera de Marxismo e Historia y acaba de ser elegido delegado directo al IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La realización de mítines, matutinos especiales e iniciativas diversas, confirman la disposición de los colectivos laborales en Manicaragua para celebrar la fiesta del proletariado mundial con la convicción de que la cita popular de este 1 de Mayo será otra jornada de unidad, compromiso y apoyo a nuestro proyecto social. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de Manicaragua promueve encuentros con combatientes de Playa Girón como parte de las actividades por el aniversario de la victoria, el 19 de abril de 1961.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






En los colectivos laborales de Manicaragua se intensifican los planes de producción y los preparativos para la participación en el desfile del 1 de Mayo próximo. Los afiliados a los diversos sindicatos en el municipio montañoso de la provincia iniciaron un programa de actividades culturales, recreativas y en apoyo a la producción de alimentos a propósito del día internacional de los trabajadores.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Las acciones constructivas en diferentes centros afectados o necesitados de reparación continúan en Manicaragua.De esta forma y en concordancia con el Programa Villa Clara con Todos se impulsa la recuperación de la Unidad Comercial El Paraíso Infantil perjudicada también tras el derrumbe del mercado El obrero ocurrido el pasado año.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Unidad , Compromiso y Victoria es el lema que preside la Convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba a la masiva jornada de movilización para celebrar el 1ro de Mayo en Manicaragua.Una vez más el día del ploretariado mundial se convertirá en la mayor demostración de apoyo a nuestra Revolución y un nuevo espacio de homenaje a su líder histórico Fidel Castro Ruz, afirmó Marileidy Rodríguez Marcial Secretaria Municipal de la CTC.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hasta el 30 de abril próximo se extiende Manicaragua como en el resto del país, la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos 2018 la cual involucra cerca de 500 contribuyentes.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En Manicaragua se refuerza la actividad preventiva como parte de la campaña nacional de protección contra incendios forestales que abarca desde Enero a Mayo, período más peligroso para la ocurrencia de estos siniestros.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Los hombres y mujeres del sector de la pesca de Manicaragua desarrollan un amplio programa de actividades para festejar su día el próximo 8 de Abril según explicó Jorge Luis Rodríguez Cárdenas director de la Unidad Empresarial de Base Aquaman.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Banco Popular de Ahorro arribará próximamente al Aniversario 35 de su creación. Como entidad comercial se priorizó la misión de captar los recursos monetarios temporalmente libre en manos de la población.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Trabajadores, estudiantes y la población en general rinden homenaje a Ernesto Guevara durante el nuevo recorrido de la Réplica de la Boina del Che por centros productivos de la docencia y los servicios en Manicaragua.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Por segunda ocasión el Proyecto Hábitat de Colaboración Internacional asentado en el municipio interviene en poblaciones vulnerables. Así ha ocurrido en el hogar de ancianos y asentamientos rurales con la donación de depósitos para agua potable.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


"Las montañas deben tributar muchos alimentos a la provincia y aprovechar las ventajas de su clima para multiplicar la producción de frutas, entre ellas las exóticas", aseguró Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, durante un intercambio con directivos y productores en la Estación experimental de café.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Como parte del programa Villa Clara con todos, las autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia implementan un sistema de evaluación para los municipios que permite compulsar las tareas. Tal empeño permite lograr —con la participación del pueblo— resultados superiores en todos los órdenes e incrementar la calidad de vida; además de hacer de nuestra provincia un espacio ordenado, limpio y bello.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El ejercicio estratégico en Manicaragua continuó durante la segunda sesión con el intercambio entre funcionarios del Ministerio de Educación, la dirección municipal y el Grupo de Trabajo Preventivo a fin de presentar la caracterización territorial y comprobar la implementación del programa educativo dirigido a la prevención del consumo de drogas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Manicaragüenses sobre todo jóvenes acuden por estos días a donar sangre voluntariamente. Iniciativa de los Comité de Defensa de la Revolución con vista a su Asamblea Municipal, 9no Congreso y rendición de cuentas al Partido Comunista de Cuba en el municipio.



Al evento municipal los trabajadores manicaraguenses llegaron luego de realizar el proceso de balance en las secciones sindicales. Entre los principales asuntos de la agenda de análisis durante la Conferencia Municipal estuvieron el fortalecimiento orgánico, la sindicalización como la primera tarea en la labor político ideológica de la organización con énfasis en el sector no estatal, así como la efectividad de las asambleas de afiliados con el protagonismo de los trabajadores.



A pesar de la existencia de otras variantes de cobro como la de a domicilio a manos del repartidor de periódicos la mayoría de la población por una razón u otra acude a los centros antes mencionados. Muchos esperan en el banco pues ahí pagan el crédito, los primeros días de cobro, la chequera impone demora aunque después va mermando.




El funcionamiento sindical, el cumplimiento de metas productivas y el trabajo politico ideológico centraran los debates de la Conferencia Municipal en Manicaragua como parte del proceso orgánico Vigésimo Primer Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.



Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea…



Analizar las esencias mismas del funcionamiento orgánico, el papel del sindicato su fortalecimiento y la movilización de los trabajadores en el cumplimiento de metas productivas y de servicios, debe marcar el proceso de balance del Vigésimo Primer Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba en el municipio. 


Este domingo 4 de marzo en Manicaragua se efectuó satisfactoriamente la prueba dinámica. El ejercicio propició la comprobación del funcionamiento de todos los recursos humanos técnicos y materiales que intervendrán en las elecciones del próximo 11 de marzo.




Miladys Sarduy Quesada es la responsable de servicios de ropería en el hogar de ancianos manicaraguense, allí es la financiera del núcleo sindical y próximamente representara a su colectivo d trabajadores en la conferencia municipal de la organización obrera. Ella afirma que la unión en el centro laboral es imprescindible.




Entre los logros que Cuba muestra hoy, figuran los más de 150 talleres especiales para discapacitados existentes en el país que les garantizan su independencia económica e integración social. Ese precisamente es uno de los objetivos de la Empresa Provincial de Producciones Varias en Villa clara, incorporar a la sociedad a personas con diferentes tipos de discapacidad y dedicarse así a la producción y comercialización de distintas producciones para la amplia demanda.



La Campaña de Declaración Jurada sobre ingresos personales sobre utilidades y por los ingresos no tributarios marcha de manera favorable en Manicaragua. Yaily Gózalez López directora en función de la oficina municipal de la administración tributaria ofreció precisiones.





Enaltecer el orgullo villaclareño en un año de grandes compromisos con la Patria y con su futuro constituye propósito para la actual jornada del programa Villa Clara con todos. El programa para el actual año fue presentado este 22 de Febrero en Manicaragua por las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio con la participación de directivos y trabajadores.




Con la cabalgata de un grupo de jóvenes hasta el sitio que rememora la Batalla de Cafetal González en la geografía manicaraguense fue recordado este 24 de febrero por los villaclareños el alzamiento del 7 de febrero de 1869.



Este fin de semana en sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Manicaragua los delegados eligieron a Iraida Pérez Carballo para ocupar el cargo de vicepresidente para el órgano de la administración. 



Orelvis Rodríguez Herrera junto a Osiris tiene a su cargo garantizar el reemplazo anual de abejas reinas a los 21 productores apícolas del municipio. Después del huracán la flora melífera en la zona urbana se deprimió por completo de ahí que la escasa entrada de néctar ha impuesto a estos productores la alimentación artificial a base de azúcar 2 veces por semana.




El hecho se produjo en las primeras horas de la mañana de este viernes 16 de febrero, en el Km 2 de la carretera a Santa Clara, en la zona conocida como La Paloma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nacionales

Comienza en Cuba la campaña nacional de vacunación antipoliomielítica

Con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis, considerada el resultado más relevante de la Salud Pública cubana en el campo de la prevención por su repercusión social, comienza este lunes en el país la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente...

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

Entre los días 19 y 21 de abril de 2024 se realizó el traslado a Cuba de 248 ciudadanos cubanos que habían viajado a la República de Haití por asuntos particulares. Fue una operación coordinada por las autoridades cubanas con el apoyo de la Embajada de Cuba en Haití...

Laboran para incrementar obtención de gas y crudo nacional utilizado en las termoeléctricas

Cuba busca alternativas para incrementar la obtención del crudo nacional utilizado en las termoeléctricas y del gas extraído de los pozos de petróleo, con la finalidad de garantizar estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la soberanía energética...


Internacionales

Fiscalía: Trump tramó plan delictivo para cometer fraude electoral en 2016

Donald Trump orquestó un plan delictivo para cometer un fraude electoral en 2016, aseguró este lunes la Fiscalía en el primer juicio penal a un expresidente estadounidense, quien aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre...

Gaza: Defensa Civil halla fosa común con casi 300 cuerpos tras ofensiva de Israel en el sur de la Franja

La Defensa Civil de Gaza encontró más de 280 cadáveres en una fosa común en el complejo médico Nasser, ciudad de Jan Yunis, que estuvo meses bajo ofensiva militar de tropas israelíes hasta que estas fueron retiradas hace dos semanas como parte de un plan de preparación para atacar la ciudad de Ráfah, también en el sur de la Franja...

Preside Nicolás Maduro clausura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial

Encabezado por el Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, y a ritmo de tambor, mensajes solidarios y de unidad, con gritos y vítores para Cuba, Palestina y Venezuela, se clausuró el Encuentro para una Alternativa Social Mundial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos...