Ya, para los residentes del Cacao, barrio periférico de Manicaragua, municipio montañoso villaclareño, no constituye dificultad el traslado hacia el poblado. La distancia se acorta, pues uno de los puentes de acceso, afectado por la crecida del Río Arimao a causa de las intensas lluvias a finales de mayo, quedó totalmente restablecido como parte del proceso de recuperación de los mismos que emprende la Unidad Servicios Comunales.
"Aunque no vivo aquí, en el Cacao, tengo que venir tres veces por semana y el paso más corto era por un puentecito aéreo que me producía mareos y le temía, así es que cómo no, me vino el alma al cuerpo cuando hoy vi que ya habían terminado de arreglar el puente", refirió Rosa María Peláez, pobladora de la zona.
Asimismo, Juan Amador, quien transporta la leche de su cooperativa hacia el termo refrigerante, no oculta la satisfacción por el acceso más directo, además de considerar el dolor de cabeza que se han quitado los vecinos, como expresó, porque ya pueden entrar los carros hacia el asentamiento en caso de enfermos y no se sienten aislados.
Mientras, el otro puente que comunica por vía opuesta al caserío presenta una situación más compleja, su deterioro constructivo demanda una intervención ingeniera con mayores recursos y a más largo plazo.
Además, el puente conocido como el Arimao del jardín, por el sureste del poblado, también permite el trasiego a pobladores y el acceso hacia un objetivo económico del municipio, el Centro Porcino El Negrito, aunque faltan acciones constructivas menores pero necesarias para garantizar la durabilidad de la obra ejecutada.
Por otra parte, en el municipio, se encausan las acciones recuperativas de otros pasaderos afectados en zonas rurales como el del vial a la comunidad Jorobada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario