Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP)de Villa Clara, destacó el protagonismo de los villaclareños durante las últimas jornadas, tras el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que determinó la búsqueda de alternativas para mantener activos servicios vitales a la población.
La gobernadora expresó que ante la contingencia energética fueron activados los subgrupos de trabajo del CDP, en estrecho vínculo con los consejos de defensa municipales.
«Tras la caída del SEN, los trabajadores eléctricos realizaron una meritoria labor, al permanecer día y noche en sus puestos de trabajo para proteger el microsistema aislado creado. Ello propició restablecer el servicio eléctrico en la provincia con la generación de cerca de 67 MW, y energizar de manera paulatina más de 85 circuitos.
«No se pudo llegar a todos por igual —dijo—, al contar con un sistema endeble que necesitaba fortalecerse y exigía no mover las cargas para evitar de nuevo su caída».
Sánchez Armas manifestó que la comunidad Remate de Ariosa, en Remedios, luego de grandes esfuerzos, ya cuenta con electricidad, así como el batey Osvaldo Herrera, de Ranchuelo, y el municipio de Santo Domingo, aun cuando no están exentos de que ocurra alguna avería.
La vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial señaló que por estos días se trabajó intensamente, y resultó indispensable el accionar de especialistas de los grupos electrógenos de generación distribuida, hasta lograr energizar la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas y robustecer el sistema centro oriental.
Informó que la situación excepcional vivida afectó el servicio de agua a la población, por lo que fue necesario el traslado de grupos electrógenos de emergencia hacia las estaciones de bombeo donde más falta hicieran. Reconoció los esfuerzos de los trabajadores de Recursos Hidráulicos, así como de entidades estatales y no estatales, al poner las plantas eléctricas a disposición de la población para la carga de celulares. También se creció Comercio y Gastronomía, con la venta de alimentos en comunidades vulnerables, y las empresas Provincial Productora de Alimentos (EPPA) y Productos Lácteos, al mantener las entregas en bodegas del pan y la leche.
De igual forma, permanecieron abiertos los círculos infantiles para las madres dedicadas a actividades vitales que se mantuvieron activas.
Sobre la distribución de la canasta básica, informó que ya comenzó la entrega de dos libras de arroz y dos de azúcar por consumidor, así como diez onzas de chícharo per cápita; mientras se prevé incorporar el aceite.
Asimismo, anunció que se garantizará el transporte para el retorno de los estudiantes universitarios desde los municipios y otras provincias, a fin de reiniciar el próximo lunes 28 las actividades docentes en la Educación Superior y el resto de las enseñanzas.
La vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial manifestó que el pueblo ha sabido crecerse ante las dificultades con nuevas maneras de hacer, y un trabajo en equipo en el camino hacia la recuperación, y se refirió a las muestras de solidaridad de los villaclareños con los guantanameros, tras el paso de la tormenta tropical Oscar por ese territorio, al iniciar la recogida de donaciones por los sindicatos y organizaciones de masas, con el propósito de enviarlas de inmediato a esa provincia. También anunció la producción de jabones a cargo de la mipyme Mercamax de Caibarién, con destino a Guantánamo.
Sánchez Armas informó la decisión de proceder a la apertura de los restaurantes estatales y privados, así como la celebración de actividades culturales de pequeño formato y el restablecimiento de las consultas médicas en centros asistenciales, y llamó a los villaclareños a seguir en combate con la convicción de que saldremos adelante.
Tomado de Vanguardia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario