06 marzo 2020

Especial - Coronavirus COVID-19



‼️ Para dudas y preocupaciones de la población sobre la #COVID19 están habilitadas las siguientes líneas telefónicas:

📞 7 838 33 50
📞 7 834 43 41

Además, se mantiene la atención vía correo electrónico a través de la dirección
👉covid19@infomed.sld.cu


Informaciones relacionadas


Por el momento, Cuba no tomará la medida del cierre de las escuelas debido a que no estamos en una etapa que aún lo requiera frente al nuevo coronavirus, por la inexistencia de la transmisibilidad entre cubanos que no hayan tenido contacto con alguien que viajó desde países contagiados.





En el día de hoy 19 de marzo, se confirmaron cinco nuevos casos de COVID-19, tres por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y dos por el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), para un acumulado de 16 en el país.



Se trata de un ciudadano canadiense de 57 años de edad que arribó al país el 14 de marzo del presente año, procedente de Canadá en vuelo directo a la ciudad de Holguín.






En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente italiano de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” en estado crítico.





Un trozo de tela y dos fragmentos de elástico es lo que se necesita para hacerlo, aunque también está la variante de prescindir de los elásticos y utilizar solo el otro elemento como lo llevan en las instituciones médicas.




Una de las acciones fundamentales es el lavado de manos con agua y jabón frecuentemente de manera correcta, esto es suficiente para evitar que el virus pase la mucosa, nariz o boca y entre a nuestro organismo.



Precauciones para prevenir la transmisión del Coronavirus en los niños


         




                                              
En Cuba existe un responsable plan de prevención y control que nos protege. Lavarse las manos es lo fundamental, han reiterados expertos de Cuba y del mundo como medida preventiva fundamental para cerrarle la entrada al nuevo coronavirus.




Los síntomas más comunes del Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca.
Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.








Se trata de un cubano residente en el municipio Diez de Octubre, provincia de La Habana, que regresó de España el pasado 8 de marzo, con aparente buen estado de salud.




Tanto en las 293 Casas de Abuelos como en los 155 Hogares de Ancianos, en las mañanas se pesquisa a todos los trabajadores y se suspende de sus labores a quienes presenten sintomatología de gripe, independientemente de lo imprescindible de su actividad




Nota informativa No. 1/2020 de la Embajada de Cuba en Estados Unidos ante la emergencia sanitaria por la expansión de la Covid-
19.




Nicaragua solicitó la asistencia de una brigada de especialistas médicos cubanos a fin de enfrentar la posible llegada a este país centroamericano de la pandemia del COVID-19.



El Presidente cubano Miguel Díaz Canel llamó a trabajar con serenidad, seguridad y disciplina para enfrentar con éxito al nuevo coronavirus.





Se trata de un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, Región de Lombardía, Italia, la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.



A partir de este lunes quedaron suspendidas las actividades escolares y laborales, excepto servicios de distribución de alimentos, salud, seguridad.



La OMS alerta de que la mortalidad por el nuevo coronavirus en Europa aumentará en un futuro inmediato, pues muchos países están solo en la etapa inicial de la epidemia.


«Hasta el día de hoy se siguen incrementando todas las acciones que están contempladas en el plan de prevención y control para enfrentar el nuevo coronavirus», advirtió el doctor Carmelo Trujillo Machado, Jefe Nacional del Programa del Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, (Minsap) a los medios de prensa locales y los acreditados en Cuba.


¿Qué normas regularían la protección laboral ante presuntos impactos de Covid-19?

Como parte del plan de Gobierno para la prevención y control de la Covid-19 en Cuba, y en correspondencia con las posibles situaciones que en materia laboral pueda causar un presunto impacto del nuevo coronavirus en nuestro país, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social llama la atención sobre algunas de las normas que permitirían, según las circunstancias específicas, regular el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, bajo la premisa de que la protección a los trabajadores está garantizada.



En la provincia de Sancti Spíritus está diseñada la estrategia para el tratamiento de casos sospechosos, la cual comprende desde la habilitación de consultas especializadas en todas las instituciones de salud hasta la disponibilidad para el aislamiento Foto: José Alberto Rodríguez



El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote.


El Vaticano cierra la Plaza de San Pedro y la Basílica hasta el 3 de abril por el brote de coronavirus

Italia entera está sujeta a medidas de aislamiento para tratar de ralentizar la propagación del coronavirus. Es el país con más muertes confirmadas por esta epidemia, después de China.



Actualiza Villa Clara su Plan de prevención y control del nuevo coronavirus

Villa Clara actualiza su Plan de prevención y control del nuevo coronavirus (Covid-19), según trascendió en una reunión presidida por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Villa Clara, y el gobernador de la provincia, Alberto López Díaz.


Gobierno cubano informa medidas para enfrentar la COVID-19 (+ Video)Gobierno cubano informa medidas para enfrentar la COVID-19 (+Fotos y Video)

Según planteó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el nuevo Coronavirus se ha ido expandiendo por varios países del mundo; y teniendo en cuenta dichas circunstancias, el país cuenta con un plan de medidas de prevención para contrarrestar esta pandemia.


El Ministro de Salud Pública explicó que ante la situación actual se han extremado las medidas en los puntos de entrada al territorio nacional. foto: Ariel Cecilio Lemus
Esta batalla se gana entre todos

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda y el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, ofrecieron detalles, en el programa Mesa Redonda, sobre las medidas de prevención y control que la población deberá tomar, articuladas con la gestión del Gobierno, frente a la amenaza del Covid-19


Con un alto por ciento de su población en edad avanzada, Cuba tiene un sistema de salud y de asistencia social organizado que permite proteger especialmente a este sector vulnerable.

Según el estudio más completo sobre el brote, realizado por el Centro Chino para el Control y Propagación de Enfermedades (CCDC, por su sigla en inglés) y dado a conocer en la última semana de febrero, la tasa de mortalidad general observada en el país asiático es de un 3,83 %, siendo las personas de 80 y más años las que tienen mayor peligro para la vida, junto a las que padecen determinadas enfermedades crónicas



Rumores, ¿ciertos o falsos? (II)

Se desmienten algunos rumores acerca de la transmisión del Covid-19 (2da parte)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nacionales

Sesiona en Villa Clara taller de coctelería sostenible, sin alcohol.

La presentación, a cargo de la Máster en Ciencias Lorely López Guerra, profesora de la Escuela de Hotelería y Turismo en Villa Clara; y Magdiel Pérez Morfa, presidente de la Asociación de Cantineros en la provincia; ofreció diversos tips para crear bebidas saludables que garanticen la innovación y el disfrute placentero.

El resurgir de un servicio de cirugía oncológica de alta complejidad.

En menos de tres años, el servicio de cirugía oncológica del hospital Celestino Hernández Robau, en Villa Clara, ha rescatado intervenciones de alta complejidad que parecían condenadas al olvido. Para hacerlas posibles, ha conformado siete equipos multidisciplinarios unidos por un mismo pulso: salvar vidas y hacer brotar, incluso en medio de la angustia, la semilla tenaz de la esperanza. Este establecimiento, de referencia provincial y nacional, recibe hoy pacientes de numerosas provincias del centro y el oriente del país, un flujo constante que se traduce en aproximadamente 60 y 70 intervenciones semanales al interior de sus quirófanos...

Villa Clara: Actualización de la situación electroenergética.

Villa Clara a las 8:15 a.m. de este jueves 14 de mayo, solo disponía de 40 MW, como consecuencia de la desconexión parcial del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), tras un nuevo fallo reportado en la central Antonio Guiteras, de Matanzas. Así dijo Yadier Ruiz, director del Despacho de Carga en la Empresa Eléctrica provincial... p>


Internacionales

Solidarios argentinos avanzan en campaña por Cuba. .

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba ya tiene recaudados fondos para adquirir 25 juegos de equipamiento de energía solar, mientras cubanos residentes aquí instan a la comunidad internacional a rechazar la hostilidad de Washington contra la isla...

Partido Comunista de China reitera su condena al bloqueo contra Cuba.

China reiteró su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y exigió el levantamiento inmediato de las sanciones unilaterales contra la isla. El portavoz del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Hu Zhaoming, afirmó que las medidas coercitivas estadounidenses provocaron “profundos sufrimientos” al pueblo cubano durante más de seis décadas...

Denuncia Canciller riesgos de agresión militar de EE.UU. contra Cuba.

La Habana, 13 may (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció hoy desde su perfil en la red social X los peligros de una agresión militar de Estados Unidos contra la isla, al advertir que provocaría una catástrofe humanitaria…